En Casanare ya está la variante brasileña (P1) del Covid-19, según lo confirmó el Instituto Nacional de la Salud.
Dos pacientes positivos para esa cepa fueron detectados en el municipio de Maní, pero las autoridades sanitarias del departamento no descartaron que ya se haya expandido a otras zonas.
Los casos fueron confirmados en dos migrantes venezolanos que residen en una finca en el sector rural del municipio al sur del Departamento, se desconoce la fuente de contagio, pero se advirtió que el grado de propagación de esta cepa es más rápido y puede ser más agresiva, por lo que se instó a aumentar la protección personal de bioseguridad.
Los contagiados en Casanare con la cepa brasileña son dos personas que se dedican a oficios varios en fincas, quienes fueron aislados, tuvieron sintomatología Covid y ya están recuperados, explicó el médico epidemiólogo Ovidio Muñoz.
Por su parte, el Alcalde de Maní, Jersson Montoya, solicitó intensificar la vacunación y pidió a los habitantes del municipio tener disciplina social “pues no podemos colocar un policía detrás de cada maniceño”, expresó.
La Secretaria de Salud del Departamento, Constanza Vega, informó que Casanare ya registra en total cinco linajes o variantes (A.2.2; B1; B1. 1.526; B1; B.1.621 y la P1), que han reportado solamente para el mes de junio 188 muertes y más de 5 mil nuevos contagios.
En otras regiones del mundo, como en la zona en Manaos (Brasil), el linaje de la cepa P1 en tan solo siete semanas se ubicó como el de mayor prevalencia del SARS- CoV-2, convirtiéndose en el más transmisible de los linajes precedentes. Los científicos estiman que la variante es capaz de esquivar el sistema inmunológico, es decir puede haber reinfecciones en personas que sufrieron la enfermedad, por lo que se advirtió que por ser muy transmisible la nueva cepa puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus, esto fue lo que sucedió en Manaos, donde parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia.
]