La Policía Nacional colocó al servicio en 19 municipios de Casanare, el segundo contingente integrado por 22 mujeres y 21 hombres auxiliares de Policía quienes prestarán su servicio para garantizar la seguridad y convivencia en el departamento.
En este servicio diferencial se enfocará especialmente en la realización de campañas educativas en planteles escolares y demás escenarios sociales, encaminadas a la prevención del consumo de alcohol, sustancias alucinógenas y demás elementos perjudiciales para la salud, la integridad física y moral de los ciudadanos, coadyuvarán en las actividades tendientes a mantener la convivencia pacífica y seguridad ciudadana, en especial las relacionadas con la divulgación, socialización y acatamiento de las normas dispuestas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Estos auxiliares de Policía con edades entre los 18 y los 24 años estuvieron en un periodo de instrucción de dos meses en las instalaciones del Comando Departamento de Policía Casanare, recibieron capacitación en módulos de doctrina policial, Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Derecho Constitucional, Sistema táctico-básico y uso de la fuerza, Ética y transparencia policial, Régimen disciplinario.
Régimen penal militar, Derecho Penal, Orden Cerrado, Fundamento y Uso de las Armas de Fuego, Infancia y Adolescencia, Seguridad Operacional, Seguridad Vial, Derecho Disciplinario, Derechos Humanos, Derecho internacional humanitario, preparación física, entre otros.
Entre los futuros auxiliares de Policía contamos con indígenas, desplazados, afrodescendientes e integrantes de la comunidad LGTBIQ+ Procedentes de diferentes lugares del país.
Los Auxiliares de Policía cuentan con estudios en hotelería y turismo, desarrollo pecuario, formulación de proyectos, gestión de alimentos y bebidas, gestión administrativa, sistemas y contaduría, análisis y desarrollo de sistemas de información, gestión administrativa, química aplicada a la industria, tránsito y seguridad vial, trabajo social, auxiliar de enfermería, técnica agropecuaria ambiental, técnica en electricidad, administradora en salud, entre otros. Finalizado su servicio militar obligatorio se podrán proyectar como futuros profesionales de Policía en la carrera de Oficiales y Patrulleros.