Los arroceros de Casanare se movilizan este miércoles 11 de agosto hacia la Gobernación de Casanare en una manifestación pacífica para buscar el apoyo en la solicitud de precios justos, renegociación de los tratados de libre comercio y control al precio del consumo.
Dignidad Arrocera Colombiana anunció que los productores de arroz en diferentes zonas del territorio nacional realizarán movilizaciones.
El Agricultor Rafael Forero, indicó que están en plena temporada de recolección por lo que se prevé limitada presencia de los productores en la protesta, pero sin embargo se presentarán en acompañamiento a la lucha nacional por la recuperación y dignidad de este renglón de la economía, que alguna vez fue el más significativo para el departamento.
Representantes del gremio han señalado durante los últimos días que están trabajando a pérdida por cuanto los costos de producción están muy por encima del precio de venta, factor ocasionado por los altos inventarios en los cultivos del cereal.
Dentro de las peticiones de los productores está que se insista ante el Gobierno Nacional para que se den las oportunidades para exportar el cereal y revisar los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los suscritos hace varias décadas con la Comunidad Andina de Naciones, CAN, con Ecuador y Perú, que fueron firmados en una época cuando las condiciones del mercado eran muy diferentes.
Al respecto, Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, mencionó que, “vamos a salir a las calles este miércoles desde las siete de la mañana en cada región donde se cultive el cereal. Algunos de esos lugares son Norte de Santander, Casanare, Meta, Huila y Tolima. La decisión se tomó ante la ineficiencia del diálogo con el Gobierno Nacional y el ofrecimiento de soluciones parciales".
Asimismo, explicó que “desde noviembre de 2020, advertimos sobre el sobreabastecimiento que se presentaba originado principalmente por importaciones innecesarias, fruto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) mal negociados y por la pérdida de capacidad de consumo de la población a causa del receso económico nacional, que llevó, por la pandemia de la covid-19, a la pérdida de ingreso de millones de familias colombianas”
“Transcurridos nueve meses de reuniones en donde propusimos diferentes medidas que aliviaran la situación, el Gobierno no ha aceptado ninguna de ellas y resultado de ello, la gran molinería está ofreciendo precios de ruina que constituyen una ofensa para quienes a pesar de la pandemia continúan cultivando y ofreciendo alimento tan básico para los colombianos”, agregó Gutiérrez.
En esa misma línea, señaló que, “reclamamos al Gobierno acciones respaldadas por aportes económicos que lleguen al productor en forma directa e indirecta; que se decida renegociar los TLC y se ponga freno al abusivo costo de los insumos. A los gobiernos departamentales y municipales donde cultivamos pedimos solidaridad económica ante la grave crisis de un sector tan importante para la economía y la paz social de las regiones donde trabajamos”.