Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arroceros están convocando movilizaciones para este jueves 10 de abril en protesta por crisis que atraviesa el sector

Arroceros están convocando movilizaciones para este jueves 10 de abril en protesta por crisis que atraviesa el sector
El representante del movimiento Dignidad Arrocera, Roberto Botero, dijo en un comunicado que "un sector de los productores del cereal en el país se irá a paro desde este jueves ya que tras las protestas campesinas del año pasado, persisten líos de precios, contrabando, falta de crédito y dificultades en absorción de la cosecha".

Según el dirigente, se deben respetar los precios de referencia anunciados por el Gobierno el año pasado y si los industriales no pueden pagar el precio "el Estado debe compensar a los productores la diferencia".

Agregó que los márgenes de utilidad para los arroceros han caído en al menos un 35 % y que, por el contrario, los costos de producción siguen en ascenso.

Detalló que el año pasado entraron al país 400.000 toneladas del cereal de contrabando y que a eso se le suma que a la Comunidad Andina (CAN) se le autorizaron el ingreso de 90.000 toneladas más.

Botero pidió además al Gobierno alivio para las abultadas deudas del sector que se han incrementado por efectos de la ola invernal y el cambio climático que golpean las plantaciones.

También piden revisar los Tratados de Libre Comercio y créditos que les permitan competir con productores como los de la CAN y de Estados Unidos, en donde hay subsidios para los cultivadores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar