Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

$340.000 millones para compensar a regiones petroleras y mineras

$340.000 millones para compensar a regiones petroleras y mineras
Luego de que marzo el Gobierno anunciara una compensación a las regiones productoras de hidrocarburos y minerales, que vieron reducidas sus regalías directas por la reforma del 2012, el Consejo de Ministros avaló el giro de los recursos adicionales, correspondientes a la vigencia del 2013 y 2014.

El viernes pasado, durante la sesión del Consejo que sesionó en Buenaventura, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, firmaron el decreto con el que se ajusta el presupuesto bienal 2013-2014 del Sistema Genera de Regalías (SGR), trasladando recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FDR) a los beneficiarios de asignaciones directas, es decir, los departamentos productores de hidrocarburos y mineros del país.

De esta manera y de acuerdo con el parágrafo 2 transitorio del artículo 361 de la Constitución Política, la norma dispuso asignar 339.648 millones de pesos a las regiones productoras, ya que según las disposiciones legales, en ningún caso la asignación directa que les corresponde a los departamentos productores puede ser inferior al 50 por ciento del promedio anual, en pesos constantes del 2010, de las asignaciones directas causadas entre los años 2007 y 2010.

Con el decreto, que está en el proceso de numeración para ser expedido, se busca compensar a los departamentos productores con recursos adicionales por concepto de asignaciones directas adicionales a las que ya se les habían asignado, según la Ley 1530 del 2012.

Los nuevos recursos les llegan en un momento importante a estas regiones, que visto menguadas sus asignaciones directas por la reforma del régimen de regalías.

En febrero pasado el ministro Cárdenas, durante un congreso minero en Cartagena, anunció que estos municipios, que vieron disminuidas sus asignaciones directas al hacer un reparto más equitativo en todo el país, solicitaron compensaciones. En su momento el funcionario habló de 350.000 millones de pesos, pero finalmente se aprobó la suma en mención, que está dentro del presupuesto del SGR.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar