Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Lista Región Administrativa y de Planificación (RAP) Llanos

 Fue constituida por los gobernadores de Arauca, Casanare y Vichada, la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Llanos, con la cual ya son 8 asociaciones de este tipo en diferentes regiones del país, un esquema previsto en la Constitución en que ya se han embarcado los 32 departamentos más la capital de la República, buscando sumar esfuerzos para avanzar en su desarrollo.

La firma de esta alianza estratégica por parte de los gobernadores de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros; Casanare, Salomón Sanabria; y Vichada, Álvaro Arley León Flórez, es el último paso dentro del proceso de consolidación de la RAP Llanos, el cual contó con la asistencia técnica de la Federación Nacional de Departamentos y el respaldo del Congreso de la República durante más de 27 sesiones de trabajo presenciales y virtuales, donde se concertó la hoja de ruta a trabajar y las necesidades más apremiantes para el cierre de brechas sociales y desarrollo de la región.

El paso a seguir por parte de los tres departamentos será elegir al gerente de la Región Administrativa y de Planificación, al igual que, aprobar estatutos y empezar a trabajar en la construcción del plan estratégico de la región y la consolidación de agendas de trabajo para posicionar esta región como un territorio próspero y competitivo en el plano nacional.

Este logro se alcanza luego del Acuerdo de Voluntades firmado entre los departamentos el pasado 10 de julio de 2019, posteriormente la aprobación de las Ordenanzas por parte de la Asamblea Departamental de cada departamento, seguido de la radicación, y se consolida con la realización de audiencia pública de la solicitud de concepto favorable para su creación y la aprobación unánime por parte del Congreso, el 7 de diciembre de 2020.

 Bajo este esquema de integración, los tres departamentos podrán presentar y ejecutar proyectos conjuntos y de alto impacto regional en materia de conectividad, productividad, turismo, ganadería, producción agrícola sostenible, entre otros.

Además, y como parte de los compromisos de los gobernadores, el propósito es que la RAP Llanos sirva como motor de desarrollo, paz y cumplimiento frente a los desafíos del proceso de reactivación social y económica en la región.

"Básicamente hoy arranca ese trabajo administrativo constituido en los tres departamentos, inicialmente cada departamento hace un aporte financiero para poder soportar los gastos administrativos y desde ahí poder potencializar los proyectos a través del Gobierno Nacional y a través de la cooperación internacional" indicó Salomón Sanabria. "Es la oportunidad de repuntar en desarrollo regional, visualizando a Unitrópico como una universidad pública para la región, potencializándolo en todo el componente hospitalario que vamos a construir, en el sector agroindustrial y todo el desarrollo de turismo y esperamos que esto permita un desarrollo importante para el departamento de Casanare", indicó el mandatario casanareño.

El gobernador Castillo dijo que “elevar el ingreso per cápita, bajar el índice de pobreza y solucionar las necesidades básicas insatisfechas de los llaneros de Arauca, Casanare y Vichada son tareas urgentes a corto plazo”. El mandatario regional calificó la conformación de la RAP Llanos como "un sueño hecho realidad, que nos ayudará a potencializar la economía de la región. Si nosotros nos unimos, juntos haremos más y podremos ayudar a reducir las necesidades insatisfechas".

Los ejes que contempla este esquema son vocación agropecuaria, riqueza hídrica, turismo, biodiversidad y mejoramiento de la calidad de vida.

La senadora llanera Amanda Rocío González (Centro Democrático) destacó que “es un día histórico para nuestro llano. La creación de la RAP entre Arauca, Casanare y Vichada permitirá fortalecer los lazos de cooperación de nuestros territorios para llevar bienestar y progreso a las comunidades”.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar