Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Proponen trazar una nueva vía alterna a la vía del Cusiana

 El Alcalde de Pajarito propuso ante las autoridades viales del país, trazar una nueva vía alterna, por una vereda, como solución a la pérdida total de más de 100 metros de la vía del Cusiana a la altura del kilómetro 87, para superar prontamente la emergencia de la vía Sogamoso – Aguazul.

La propuesta la emitió el Alcalde boyacense, en el marco de una reunión en Bogotá, presidida por la Viceministra del Transporte, el Director General del Invías, los gobernadores de Boyacá y Casanare, profesionales de Gestión del Riesgo, los Alcaldes de Pajarito, Recetor y Chámeza.

En el marco de la reunión se establecieron cinco compromisos relevantes para superar la emergencia, anunciados por el Director Operativo Nacional del Invías, Juan Esteban Romero.

  1. El municipio de Pajarito debe declararse en calamidad pública, acción que debe efectuar el Alcalde con el apoyo del Gobierno Nacional, para involucrar a otros actores que permitan buscar una solución a la problemática por la emergencia vial.
  2. Se continuarán con los trabajos urgentes en la vía alterna, Recetor – Pajarito para mejorar la movilidad de los vehículos de carga liviana.
  3. Se revisará el trazado de una vía alterna, de acuerdo con la propuesta formulada por el Alcalde de Pajarito, quien planteó trazar y mejorar el paso por una vereda del municipio, comprendida por cuatro kilómetros, a la cual se le realizará una visita e inspección técnica el próximo 19 de noviembre, por parte del Invías y las gobernaciones de Boyacá y Casanare.
  4. El 19 de noviembre se realizará una reunión entre autoridades y comunidad para mostrar los avances de las acciones y el cronograma de trabajos.
  5. Continuaran los trabajos por parte de los contratistas del Invías en la zona afectada para desarrollar los estudios y diseños desde lo técnico y de ingeniería para superar la emergencia lo antes posible.

Según el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria se solicitó suspender el costo del peaje de forma transitoria, mientras se supera el impase, tema que quedó en mesa de estudio, al igual que un plan de manejo a corto, mediano y largo plazo.

El gestor de esta mesa técnica fue el Representante a la Cámara Jairo Cristancho, quién opinó que, “Se han logrado compromisos importantes en esta reunión, agradezco a las autoridades la voluntad que muestran en la solución pronta de esta situación, ahora nos queda hacer seguimiento a estos acuerdos” puntualizó.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar