Ochenta Consejeros de Juventud se posesionaron en ocho municipios del departamento de Casanare. La ceremonia de posesión tuvo lugar en la capital d esta región, Yopal, donde 21 jóvenes juraron cumplir su rol durante los próximos cuatro años como Consejeros Municipales de Juventud.
Al acto asistieron el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, el Alcalde de la capital de los casanareños, Luis Eduardo Castro, y otras autoridades locales y departamentales.
“Ustedes tienen la responsabilidad de representar a 46 mil jóvenes de esta ciudad, en un mundo que nos está pidiendo claramente escuchar a la juventud, y yo creo que estos espacios de participación son sumamente importantes. Tienen la posibilidad de acompañar varios procesos. Llevar esa voz de los jóvenes es un privilegio, pero al mismo tiempo es una inmensa responsabilidad, con argumentos, de dar una conversación constructiva, que permita avanzar en distintos frentes”, afirmó el Consejero Presidencial para la Juventud.
De estos 21 jóvenes, cinco son la representación de las curules especiales para comunidades raizales, palenqueras, negras, afrocolombianas y víctimas. Los demás forman parte de partidos políticos y procesos y prácticas.
Por su parte, el Alcalde Castro aseguró que los nuevos consejeros tienen un gran reto, “establecer la política pública de juventud, que no existe en el municipio, pero les he dicho que la idea es dejar este documento proyectado a unos diez años; segundo, la estructura del municipio; tercero, derechos humanos, orientar el tema de las protestas. Y cuarto, deporte y cultura, dos líneas en las que ya hemos avanzado”.
Estos consejeros tienen como tarea ser el canal de interlocución y concertación en temas de los jóvenes ante la administración de su territorio, que sus agendas sean incluidas; además, tienen la misión de ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.
“Para mí es un gran honor estar en este proyecto, considero que es un gran avance que ha tenido el Gobierno Nacional. Lo que queremos es trabajar, representar a todos los jóvenes que depositaron su confianza en nosotros y realmente mostrarles a ellos resultados, que se pueden lograr grandes cosas”, afirmó la Consejera de Juventud, representante de la comunidad afrocolombiana en Yopal, Lorena Mejía Vásquez.
Los municipios del Casanare que ya cumplieron con las posesiones fueron San Luis de Palenque (6 Consejeros), Monterrey (9), Támara (5), La Salina (8), Nunchía (8), Paz de Ariporo (16), Sácama (7) y Yopal (21).
“Con esta nueva oportunidad como Consejeros Municipales y siendo pioneros en América, tenemos una responsabilidad gigante con nuestro municipio y las personas que nos apoyaron, y también tenemos la responsabilidad, a través de nuestras ideas, de crear soluciones a las problemáticas que encontremos. Es una bendición que tenemos en nuestras manos, para que podamos seguir proyectando más ideas y más proyectos”, indicó la Consejera de Juventud de Yopal, Ángela Goyeneche.
Cerca de 11.000 Consejeros de Juventud fueron elegidos en las urnas, a nivel nacional, el pasado 5 de diciembre, en una jornada democrática nunca antes realizada en la historia del país, en la que los protagonistas fueron los jóvenes.