Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

171 curules en Consejos Municipales y Locales de Juventud en Casanare

 Tras las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en Casanare, un total de 18.162 jóvenes se dieron cita en las urnas para cumplirle a la democracia y así elegir a sus consejeros de juventud que ocuparán 171 curules en todo el departamento.

Se registraron 7.656 votos por los partidos y movimientos políticos; 2.758 por el sector de procesos y prácticas organizativas y 2087 votos por las listas de jóvenes independientes.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica obtuvieron 88 curules, de las cuales 49 consejeros son mujeres y 39 son hombres.

Por su parte, los procesos y prácticas organizativas de las juventudes obtuvieron un total de 43 consejeros electos conformados por 22 mujeres y 21 hombres.

Las listas de jóvenes independientes se hicieron acreedores de 40 curules que estarán integradas por 21 hombres y 19 mujeres.

La población LGTBIQ+ se hizo acreedora a 3 curules en el departamento y los sectores en condición de discapacidad obtuvieron una curul.

Los municipios con el mayor porcentaje de participación de jóvenes fueron; La Salina con un 45,67 % y Recetor con 44,93 % ocupando de esta manera el primer y quinto lugar a nivel nacional.

Por otra parte, se suman 38 curules especiales, de las cuales 15 curules representan a las víctimas del conflicto armado, 5 curules de los jóvenes campesinos y 17 curules de las comunidades étnicas.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha felicitó a los jóvenes colombianos que participaron en la democracia de Colombia. “Extiendo una felicitación a los jóvenes del país que, sin tener recursos económicos, haciendo política solos y con tan solo su esperanza altruista de cambiar el país, superaron el millón de votos en este proceso electoral”, aseguró el registrador nacional.

En total, 1´279.961 jóvenes entre los 14 y 28 años asistieron a las urnas en todos los municipios del país para ejercer su derecho al voto y elegir a los consejeros de juventud que ocuparán las 10 837 curules.

Se registraron 523 110 votos por los partidos y movimientos políticos, 269 613 votos por las listas de jóvenes independientes y 134 860 por el sector de procesos y prácticas organizativas.

“La Organización Electoral fue un instrumento de manifestación de los jóvenes, ocho años esperaron esta elección. Los jóvenes se han manifestado a tiempo, felicitaciones. Ahora, tienen que seguir trabajando por el país. El éxito es de los jóvenes de Colombia”, añadió el registrador nacional.

Así mismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil agradeció a la Misión de Observación Electoral Internacional, a los veedores de los partidos políticos, a la fuerza pública, a los organismos de control y, en especial, al Consejo Nacional Electoral por cumplirle a los jóvenes colombianos con el desarrollo de este proceso electoral inédito para el país.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar