Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigadores de Unitrópico y la Universidad de Los Andes documentan técnicas vernáculas de construcción en la región

 Un grupo de investigadores de Unitrópico y la Universidad de Los Andes visitaron los Resguardos indígenas Duya, San Juanito y El Consejo en el municipio de Orocué, en cumplimiento a una de las fases del proyecto “Aproximación etno-ecológica a las técnicas vernáculas del hábitat llanero”, aprobado por el programa Travesías.

Este proceso académico inició como producto de una visita de la Universidad de los Andes a Unitrópico, quienes presentaron los objetivos del programa Travesías adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, que se destaca por generar procesos educativos y sociales de impacto positivo y sostenible en las regiones, a través de aportes económicos y asesoría para el desarrollo de la investigación.

Con esta oportunidad, Unitrópico desde el programa de Arquitectura y la Escuela de Ciencias Humanas propusieron esta investigación, que busca documentar las técnicas vernáculas de construcción en la región, las dinámicas de apropiación del entorno, la organización social, el reconocer los saberes locales para contribuir en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas y rurales, desde el diseño de prototipos de vivienda de interés social cultural acorde a las condiciones del territorio.

 En este primer encuentro, se desarrolló como metodología “saberes compartidos”, para que los estudiantes y profesores lograron identificar la forma como habitan, construyen, se apropian del territorio y se interrelacionan los habitantes indígenas; así como estas comunidades aprendieran de disciplinas como la antropología y la arquitectura.

Tras adquirir esta experiencia en Orocué, la academia proyecta continuar el mismo ejercicio en el municipio de Maní, para reconocer las técnicas tradicionales que empleaban las comunidades llaneras en la construcción de vivienda rural.

Como complemento al ejercicio de investigación, Unitrópico planea contribuir con los proyectos de la Gobernación de Casanare, trabajando articuladamente en el diseño de una vivienda de interés social indígena, basados en el positivo resultado que se obtuvo en el diseño de una vivienda de interés social urbano bioclimática.

“Parte fundamental de la participación de la universidad en estas convocatorias de investigación, es que los estudiantes conozcan las realidades de la región. Ellos serán los principales desarrolladores de estos proyectos, bajo el apoyo de mesas asesoras, para llevar a cabo el proceso metodológico”, afirmó Ángela Moreno, Líder del Programa de Arquitectura.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar