Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Protesta en Yopal por software que utilizará la Registraduría en escrutinio nacional en las elecciones de marzo

 En Yopal, ciudadanos alertaron a los órganos de control, que la Registraduría Nacional adquirió un software a una empresa española que presuntamente pertenece al partido comunista español y que tendría como fin supuestamente manipular los resultados de las próximas elecciones democráticas.

Según Rafael Barrera, vocero de los manifestantes, es importante que se analice y revise cómo se dio esa licitación, “pues está viciada y se debe evitar que Colombia incurra en esa irregularidad y se convierta en una dictadura”.

La convocatoria de la protesta se realiza a nivel nacional a través de comités cívicos que promueven un nuevo plantón para el próximo viernes a la 2:00 p.m. en todas las Registradurías del país con el fin de llamar la atención de los órganos de control.

Una de las peticiones es que el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, renuncie, sea investigado por esa compra, pero además se solicitará que no se implemente el software tal y como se tiene previsto y haya una empresa española influyendo en las elecciones.

Sobre el particular, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que las organizaciones políticas y los observadores electorales internacionales tendrán asiento durante el proceso electoral en la sala de auditoría al software de escrutinio nacional.

“Después del fallo del Consejo de Estado que ordenaba la compra del software de escrutinio nacional, la organización electoral lo pudo adquirir para el uso del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios de las elecciones de presidente y Congreso, y se estrena el plan de auditorías para todos los partidos y campañas políticas”, afirmó.

Además, agregó: "El software no será operado por ninguna empresa. Nosotros hemos hecho un trabajo arduo con el equipo de informática para que todas las fuerzas políticas puedan acceder a este plan de auditoría”.

El código fuente del software podrá ser auditado para brindar garantías en los procesos electorales del 2022.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, resaltó que, por primera vez, la organización electoral contará con un software propio de escrutinio nacional y el plan de garantías.

“Este software cuenta con un plan de auditorías al que tendrán acceso las organizaciones políticas y las diferentes misiones internacionales de observación electoral”, dijo la presidenta.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar