Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se socializa proyecto de investigación sobre los efectos del cultivo de arroz en cuerpos de agua en Casanare

 El pasado 24 de agosto de 2021 el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) aprobó mediante el Acuerdo No. 08 el proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de información de la calidad y valoración de los servicios ambientales del agua con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible del sector agroindustrial del departamento del Casanare. Yopal - Nunchía”.

El proyecto es ejecutado por la Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL) en alianza con la Universidad de los Llanos (UNILLANOS) y ABC Colombia.

El área de investigación del proyecto se concentra en un tramo del río Tocaría que abarca las veredas San Nicolás del Tocaría, San Antonio del Tocaría y El Taladro del municipio de Yopal y las veredas El Pretexto, Corea y San Nicolás de Sirivana del municipio de Nunchía.

Los objetivos del proyecto

Implementar un sistema de monitoreo de parámetros fisicoquímicos del agua asociados a sistemas agroindustriales del arroz en el departamento del Casanare. Para este fin se adquirirán equipos de alta tecnología para la detección de trazas de componentes químicos cuyas concentraciones deben mantenerse por debajo de los valores límites máximos permisibles de acuerdo con la normatividad colombiana. A partir de este ejercicio se podrán identificar productos específicos que puedan modificar el recurso hídrico en determinado momento durante el año y generar las recomendaciones necesarias para que la producción de arroz más sostenible desde la perspectiva hídrica.

Determinar los impactos ecotoxicológicos de organismos acuáticos asociados a sistemas agroindustriales del arroz en el departamento del Casanare. Este objetivo evaluará la presencia de componentes químicos asociados al cultivo del arroz a lo largo de la red trófica (alimenticia) de organismos acuáticos como peces y anfibios, así como de otros organismos bajo condiciones de laboratorio como bacterias, pulgas de agua y lechuga acuática.

Valorar económicamente los servicios ecosistémicos del recurso hídrico asociado al sistema agroindustrial del arroz del departamento del Casanare. El agua es un recurso compartido por quienes habitan y hacen uso del territorio. Su uso es indispensable para garantizar la calidad de vida de las personas desde diferentes ángulos. El reto de este objetivo será cuantificar los beneficios y costos actuales asociados a la calidad de agua del área de estudio. Para esto se realizará un trabajo de la mano de los usuarios. Los resultados aportarán en la toma de decisiones sobre los usos actuales y futuros del agua de manera que todos nos beneficiemos de una producción sostenible de arroz.

Generar estrategias de participación y apropiación social del conocimiento del recurso hídrico asociado al sistema agroindustrial del arroz del departamento de Casanare. Este objetivo facilitará la construcción de un conocimiento colectivo alrededor de la calidad del recurso hídrico entre representantes de diferentes actores de interés (arrocero, comunitario, escolar, académico y público).

Este grupo estará presente a lo largo del proyecto aprendiendo y compartiendo conocimientos para sentar las bases de un plan participativo que plasma una visión de futuro del sector arrocero como eje de bienestar en el territorio desde la perspectiva del manejo del recurso hídrico a partir de la apropiación social del conocimiento.

Adicionalmente, desarrollará actividades puntuales en los Institutos Educativos del área focal para asegurar que el conocimiento y su creación colectiva se difunda en futuras generaciones.

La socialización del proyecto al público en general se llevará a cabo este miércoles 27 de julio de 8:45 a.m., a 10:30 a.m., de manera presencial en el “Aula multifuncional” del campus UNISANGIL en Yopal (Km. 2 Vía Matepantano) y de forma virtual en las redes sociales (Facebook) de UNISANGIL.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar