Un proyecto dirigido a las víctimas del conflicto armado en Casanare, por un valor de $5.348’846.427 gestionados con recursos del Sistema General de Regalías, fue aprobado para entregar 446 unidades productivas en los 19 municipios, que le darán la oportunidad a esta población de tener un negocio propio.
A Támara y Nunchía llegó el secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Óscar Gómez Peñaloza para hacer entrega, junto a las Alcaldías, Personerías, Concejo municipal, Mesa de Victimas y comunidad a 18 familias de las unidades productivas para que puedan emprender en panadería, marroquinería, construcción, mantenimiento mecánico y ornamentación, iniciativas que además cuentan con la respectiva capacitación.
Gómez Peñaloza, agradeció a los municipios la articulación y disposición de trabajo para lograr impactar a las comunidades que más lo necesitan, como en este caso a las víctimas del conflicto armado.
“Hemos suscrito el contrato, estamos ya en ejecución, nosotros supervisamos desde la secretaría de Gobierno y la estructuración se trabajó con la mesa departamental de víctimas. Para el gobernador Salomón Sanabria, para la Dra. Cielo Barrera, esto es de gran importancia, esto es cumplir las metas del Plan de Desarrollo y esto es poder llegar a los municipios. Queremos que sientan un gobierno que se sentó a diseñar una unidad productiva para población víctima, que necesita la mano del estado”, puntualizó Gómez.
“Esto es una unidad muy importante para mí y para mi familia, porque le sale a uno un empleo y si no tiene la herramienta ahí queda fracasado, en cambio, con una empresa de estas uno no se vara en nada, esto era lo que estábamos esperando. Este era el gobernador que nosotros necesitábamos, que sí se acordó de nosotros, muy agradecido con el señor gobernador”, expresó Silvio Comayán, en el municipio de Támara, al agradecer por las herramientas de trabajo que le entregó la Gobernación de Casanare con las que mejorará la calidad de vida de él y su familia.
Por su parte la gestora Social de Támara, Mónica Mariño, agradeció el compromiso del mandatario departamental y de la gestora social de Casanare con toda la población, “agradezco infinitamente a la Gobernación de Casanare, al ingeniero Salomón Sanabria y a su esposa la Dra. Cielo, la parte social no se queda atrás, han venido haciendo un trabajo importante en la gestión de regalías, se invierte en seguridad alimentaria, discapacidad, en víctimas, en gestantes, en lactantes. Esos recursos son limitados, sin embargo los han podido administrar bien y vemos como todas estas poblaciones se han podido beneficiar”, destacó.
De igual manera, en el municipio de Nunchía, María Virginia Sotabán, mostró su alegría por las herramientas que recibió, ya que le permitirán tener trabajo y generar ingresos, “voy a aprender hacer mecánica, porque creo que las mujeres no nos quedan grande nada, entonces estoy muy agradecida con el señor Salomón, la Gobernación y la Unidad de Víctimas. Esto va a ser un cambio de vida para mí y para mis hijos, para sacarlos adelante”, reveló.