Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Bocas del Pauto quedará conectado en diciembre. Gensa colocó en operación las líneas 115 kv y 34,5 kv y la subestación San Luis de Palenque

 La compañía Gestión Energética S.A. Gensa informó que recientemente energizó la subestación de San Luis de Palenque 115 kilovoltios kV, siendo la segunda subestación del proyecto Línea de Interconexión Eléctrica 115 kV Casanare – Vichada en entrar en operación.

Adicionalmente, se puso en operación la línea a 115 kV entre la Yopalosa y San Luis de Palenque con una longitud de 70 km. Así mismo, la línea 34,5 kV que parte de la subestación en mención, hasta los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque con una longitud de 12 km. Todos estos activos se encuentran ubicados en el departamento del Casanare.

Al energizarse estas líneas y la subestación, Gensa hizo entrega de la infraestructura construida y en operación al Ministerio de Minas y Energía, quien a su vez encargó a la Empresa de Energía del Casanare (Enerca), como operador de red.

Con la puesta en marcha de las líneas y de la subestación, pobladores de Trinidad y San Luis de Palenque cuentan con mejor calidad en la presentación del servicio de energía eléctrica.

Este proyecto del Gobierno Nacional construido durante los últimos años entre los departamentos de Casanare y Vichada, permitirá que en los próximos días se interconecten los municipios de Santa Rosalía y La Primavera del departamento de Vichada, al Sistema de Transmisión Regional (STR).

120 mil millones de pesos fueron los recursos asignados por el Ministerio de Minas y Energía a través del fondo Cafazni y del Sistema General de Regalías (SGR), por medio de las gobernaciones de Casanare y Vichada. Gensa tuvo a su cargo la asistencia técnica y la administración de los recursos.

 Cifras del proyecto

Torres construidas entre 25 y 42 m de altura 447 torres.

Torres cruce del río 72 m de altura 4 torres.

Balizas instaladas 427.

Kilómetros de líneas eléctricas 303 km.

Subestaciones construidas 4.

Subestaciones ampliadas 2.

Recursos en inversión $120.642 millones.

Población impactada 80.000 beneficiarios.

Departamentos impactados 2.

Municipios impactados 6.

Veredas impactadas 31.

Predios intervenidos 222.

Procesos Legales / Demandas 24.

Servidumbres constituidas 118.

Reuniones sociales (asistentes) 718.

Talleres URE 72.

Reuniones de socialización 62.

Capacitaciones URE (asistentes) 1.372.

Fortalecimiento institucional y comunitario 294.

Mano de obra contratada 1.624.

Aprovechamiento forestal 3.147.

Informes seguimiento ambiental ICA 13.

Licencias arqueológicas 3.

Puntos prospectados 3.140.

Torres con rescate arqueológico 2.

Con la entrada en operación de la subestación San Luis de Palenque, Gensa ha completado la entrega del 40 % del proyecto Casanare - Vichada. Con la continuidad de las actividades para la energización se estima que el mes de diciembre de 2022 el Gobierno Nacional reciba la totalidad del proyecto.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar