La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que Casanare, Bolívar, Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda son los departamentos que presentan emergencias durante las últimas 24 horas.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), emitió un informe sobre la finalización de la segunda temporada de lluvias e inicio de la primera temporada de menos lluvias o temporada seca de inicios de año, particularmente en las regiones Orinoquia, Caribe y Andina.
La finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de lluvia, en dichas zonas eventualmente se pueden presentar algunos días con lluvias esporádicas, asociadas con fenómenos meteorológicos cotidianos tales como el paso de frentes fríos al norte del mar Caribe, así como lluvias propias de la finalización del fenómeno La Niña, especialmente a mediados y finales de febrero y en el mes de marzo del próximo año.
La Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, indicó que un total de 48 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada, según el pronóstico por deslizamientos en el territorio nacional 13 municipios más se encuentran en amenaza alta.
En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas rojas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son las regiones que actualmente se encuentran con este tipo de alerta.
A su vez, en el país se registran 27 municipios con alerta hidrológica roja.