Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En octubre y noviembre se incrementarían lluvias en la Orinoquia hasta en un 40% por encima del promedio

 Basados en predicciones climáticas de agencias internacionales y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación advirtió a los casanareños que a mediados del mes de septiembre iniciaría la segunda temporada de más lluvias en esta parte del país, por lo que se invitó a tomar medidas preventivas y de alistamiento, frente a los peligros derivados de las precipitaciones.

“Generamos esta alerta temprana, pues nos ha dicho el IDEAM, que octubre y noviembre podrían ser los meses más lluviosos del 2021, con precipitaciones más intensas que las registradas en abril y mayo. Con incrementos de hasta del 40%, por encima de lo normal”, señaló Guillermo Pérez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Además, existe una probabilidad del 69% de que el fenómeno La Niña se establezca finalizando el 2021 e inicios del 2022, lo que supondría, de consolidarse, prolongación del periodo invernal e incremento en las precipitaciones.

Ante el panorama, que de por sí ya es crítico, por los constantes deslizamientos y afectaciones de vías, el gobernador Salomón Sanabria, convocó a los alcaldes y sus respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y a las empresas públicas y privadas, a activar los planes de contingencia y a fortalecer las estrategias de respuesta a emergencias.

Igualmente, se sensibilizó a los casanareños, frente a los peligros de inundaciones y medidas preventivas como evacuar cuando sea necesario, evitar conducir cuando llueve, mantenerse alerta frente al comportamiento de ríos y quebradas, asegurar techos, limpiar canales; y permanecer dentro de las viviendas, durante el desarrollo dichos escenarios naturales.

El comportamiento histórico del clima en la Región de la Orinoquía

Temporada Seca: Noviembre (finales), diciembre, enero, febrero y marzo.

Primera Temporada de Lluvias: abril, mayo, junio y julio (hasta mediados).

Temporada de Menos lluvia: julio (finales), agosto y septiembre (mediados).

Segunda temporada de lluvias: septiembre (finales), octubre y noviembre.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar