La Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas informó que, en Casanare, fueron recuperados seis cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en razón del conflicto armado, al intervenir dos cementerios municipales y una zona a campo abierto.
Las intervenciones de los dos cementerios municipales y una zona a campo abierto se realizaron en los municipios de Aguazul, Monterrey y Tauramena, para recuperar seis cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado en la región durante los años 90 y 2000 en estas zonas del país.
En el municipio de Aguazul en desarrollo de la tercera fase de intervención de este camposanto, la UBPD recuperó un cuerpo cuya identidad podría corresponder a la de un hombre desaparecido en la década de los 90 según la información recolectada y triangulada de diversas fuentes de tipo forense y unida a los relatos de familiares buscadores quienes participaron de la acción de recuperación.
Por otro lado, con el apoyo de la Alcaldía de Tauramena y gracias a la contrastación de fuentes de información en el marco de la investigación humanitaria y extrajudicial, la UBPD pudo recuperar en campo abierto tres cuerpos no identificados que podrían corresponder a excombatientes de un grupo guerrillero fallecidos durante las hostilidades entre 1992 y 1994.
La familia de quien sería uno de ellos acompañó la acción humanitaria y recordó cómo su ser querido había sido enrolado a un grupo armado ilegal y que, aunque siempre guardaron la esperanza de encontrarle con vida, muchas de las versiones que durante años habían recibido referían su deceso en la zona.
Adicionalmente, como parte de la operativización de este Plan Regional, el equipo forense de la UBPD intervino el Cementerio Municipal de Monterrey y recuperó dos cuerpos, uno de los cuales podría corresponder a un hombre que desapareció en el marco de las hostilidades entre los grupos armados que frecuentaban la zona. Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio para realizar el análisis forense y avanzar en su identificación.
A la fecha, la Unidad de Búsqueda, en acciones del Plan Regional del Suroccidente del Casanare, ha recuperado 33 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en razón del conflicto armado. De igual manera, ha tomado 295 muestras genéticas a familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos en esta zona del país con el fin de agilizar la identificación de futuros cuerpos recuperados, así como la contrastación de ADN con cuerpos registrados anteriormente en el banco de perfiles genéticos.
Los resultados se dieron en desarrollo de los Planes Regionales de Búsqueda del Suroccidente del Casanare, Catatumbo, Barranca Región y Cordillera Central, como acciones humanitarias para darle respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el país.
La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, dijo que estos avances se han logrado con el apoyo de las víctimas y gracias a la aplicación de una metodología de búsqueda colectiva que ha permitido a Colombia crear una entidad de carácter humanitario, que no existía en el país, con un perfil similar al modelo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con un equipo de colaboradores especializado que dedica exclusivamente su misión a responder qué pasó y dónde están las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.
Destacó que para la UBPD es fundamental la participación de las familias en los sitios de búsqueda “porque representa una oportunidad insustituible de aproximación directa a la verdad que están buscando con el apoyo del Estado que está representado en la UBPD. Adicionalmente, el concurrir la mirada técnica forense con la de la experiencia de las familias nos ha demostrado que genera sinergias que agilizan la búsqueda con sentido reparador”, enfatizó.