Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hombres armados despojaron de vehículo a funcionaria de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD, denunció un incidente que involucró a una de sus funcionarias en el municipio de Saravena en Arauca, en el que la servidora y su conductor fueron abordados por personas armadas que exigieron la entrega del vehículo que contaba con logos de la UBPD.

“Este es un llamado que se hace a raíz de los hechos ocurridos el 30 de agosto en el municipio de Saravena. En esa fecha un equipo del territorio se disponía a realizar acciones de pedagogía y fue abordado el vehículo y llevado por hombres armados que previamente intimidaron a las personas que se encontraban en él”, explicó la directora de la entidad, Luz Marina Monzón.

La Unidad hizo un llamado a respetar la labor humanitaria y extrajudicial que adelanta para la búsqueda de las personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda desde 2019 ha venido realizando acciones humanitarias en el departamento de Arauca, con un despliegue especial en los municipios y territorios donde la desaparición forzada y la ocurrida en el marco del conflicto armado, ha afectado a miles de familias.

La UBPD subrayó que es motivo de preocupación la intensificación de situaciones de riesgo en los territorios. “Hechos como el ataque al desplazamiento para labores humanitarias en el municipio de Saravena constituyen una violación al derecho internacional humanitario, entre ellos, el respeto por la búsqueda de las personas desaparecidas”, señaló en un comunicado.

Añadió, “La Unidad de Búsqueda insta a todos los actores armados a respetar nuestra labor humanitaria y extrajudicial y pide a las autoridades tomar las acciones que faciliten el trabajo misional dirigido a dar respuesta a las familias sobre el paradero de sus seres queridos. Reiteramos que la UBPD se rige bajo los principios de humanidad, independencia y neutralidad e insistimos que nuestra misión está enfocada al alivio del sufrimiento de los familiares de las personas dadas por desaparecidas, mediante las acciones de búsqueda, reencuentro o entrega digna de sus seres queridos”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar