Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare continúan desaparecidas 1278 personas. Se conmemora la semana de detenidos desaparecidos

En Casanare continúan desaparecidas 1278 personas. Se conmemora la semana de detenidos desaparecidos
Del 28 al 31 de mayo se conmemora en el país la “Semana de los detenidos desaparecidos”, en atención a la ley 1408 de 2010 en la cual se establece el deber de rendir homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y dictar medidas para su localización e identificación.

En busca de obtener resultados sobre la localización de estas personas y acciones de reparación integral con los familiares vienen trabajando entidades como Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Medicina Legal y Personerías Municipales.

Los detenidos desaparecidos son quienes han sufrido el delito de desaparición forzada y violaciones múltiples a sus Derechos Humanos.

Cifras oficiales

Según el Sistema de Red de Desaparecidos y Cadáveres SIRDEC en Casanare continúan desaparecidas 1278 personas, 1057 hombres y 221 mujeres.

Han aparecido vivos 71 hombres y 62 mujeres para un total de 133 personas.

Aparecieron muertos, 109 hombres y 14 mujeres para un total de 123 personas.

El total de desaparecidos hombres es de 1237 y mujeres 297 para un total de 1534 personas.

Desaparecidos por tipo de desaparición, presuntamente forzada 618 hombres y 86 mujeres para un total de 704 personas.

Sin información, figuran 610 desapariciones de hombres y 205 de mujeres para un total de 815 personas.

Según la Secretaría de Gobierno, en Casanare se ha hecho toma de muestras de los familiares de los desaparecidos para extraer material genético que posteriormente se ingresará al Sistema de Red de Desaparecidos y Cadáveres SIRDEC, que es un sistema de información nacional e interinstitucional que tiene como objetivos principales la identificación de cadáveres sometidos a necropsia medicolegal y orientar la búsqueda de personas desaparecidas, hacer seguimiento de casos y de la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente.

Además, se realizan capacitaciones a personeros municipales y a las entidades que conforman la Comisión Departamental de Medidas de Satisfacción, espacio en el que socializó las responsabilidades de entes territoriales, las rutas de atención, atención a los familiares de las víctimas, actos solemnes, entre otras.

Según indicó el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez, este gobierno seguirá apoyando los procesos que buscan la verdad y la reconciliación entre la población casanareña.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar