Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Semana de la desaparición forzada en Casanare

Semana de la desaparición forzada en Casanare
La Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida, organiza año a año en Aguazul, un evento de conmemoración y memoria por todas aquellas personas desaparecidas en el marco el conflicto armado en Casanare.

Dando cumplimiento a la Ley 1408 de 2010, se desarrollan una serie de actividades, actos simbólicos de memoria, culturales y sociales, para visibilizar la situación que atraviesan las familias de los desaparecidos.

Según investigaciones realizadas en Casanare el número total de desaparecidos en el departamento para el período entre 1986 y 2007 fue de 2.553 personas.

Aproximadamente 1.500 personas fueron reportadas como desaparecidas durante este período, lo que da una "tasa de no documentados" de cerca de 40% (del total estimado de desaparecidos).

En el período entre 1986 y 2007, entre treinta y cuarenta por ciento de los desaparecidos en el departamento de Casanare no fueron reportados.

A la Semana de la desaparición forzada en Casanare, están invitados delegados de los 19 municipios victimas de Desaparición Forzada.

El evento cuenta con la vinculación del Ministerio del interior – ICBF- Naciones Unidas, Mapp Oea, PNUD, Defensoría del Pueblo, Unidad de Victimas, Vicepresidencia, Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, Fiscalía General de la Nación, ONG´S ASFADDES, Centro de Memoria Histórica – Personería Municipal de Aguazul.

La Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida, durante varios años a emprendido un lucha social en la búsqueda de la verdad la justicia y la reparación, para las familias victimas de la Desaparición Forzada en Casanare, diferentes acciones como la orientación a las familias, capacitación en el tema, búsqueda de información de los desaparecidos, entrega de restos óseos entre otras, a desarrollado con una sola finalidad brindar a las familias un esperanza en la búsqueda de su ser querido y lograr algún día la entrega de los restos óseos de su familiar.

Programación

Martes 26 de Mayo de 2015

7:00 am Programa Radial

6:00 pm Misa Conmemoración simultanea en las iglesias Católicas del Municipio de Aguazul

Miércoles 27 de Mayo de 2015

4:00 pm Actividad de Memoria a cargo de los Funcionarios de la Administración Municipal Mural.

Jueves 28 de Mayo de 2015

8:00 am Jornada de pintura Mural de la Memoria

Lugar: Villa Olimpica

Viernes 29 de Mayo de 2015

4:00 pm Caminata a la Memoria

Salida : Parque a la Memoria

Llegada : Parque Principal

6:00 pm Acto Cultural y presentación oficial del mural a la Memoria.

Sábado 30 Mayo de 2015

7:00 am Rueda de Prensa.

8:00am Primer Encuentro Regional de Desaparición Forzada

Invitados: Delegados de los 19 municipios victimas de Desaparicion Forzada.

Ministerio del interior – ICBF- Naciones Unidas, Mapp Oea, PNUD, Defensoría del Pueblo, Unidad de Victimas, Vicepresidencia, Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, Fiscalía General de la Nación. ONG´S: ASFADDES.

Panelistas:

Alejandro Castillejo- Universidad de los Andes
Gloria Gómez - ASFADDES
Fundación ADHOC
Organiza: FUNDACION


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar