Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Día Internacional de los Desaparecidos

Día Internacional de los Desaparecidos
Por Lida Quevedo - Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida

Se conmemora el día internacional de los Desaparecidos, hoy 30 de agosto de 2017. La Ley 1408 de 2010 en su artículo 14, dispone: La memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente será objeto de conmemoración la última semana de mayo, en el marco de la Semana de los Detenidos – Desaparecidos, y el treinta (30) de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos.

Los establecimientos educativos públicos y privados y las autoridades nacionales, departamentales y municipales rendirán homenaje a estas víctimas esta semana con la realización de foros, conferencias, talleres y jornadas de reflexión referentes al derecho a la memoria, a la verdad, a la vida y al respeto por los derechos humanos.

En una fecha importante como esta, surgen preguntas como: ¿Dónde están los desaparecidos del Departamento de Casanare? ¿Y de los desaparecidos quien habla? ¿Qué han hecho las autoridades por contribuir a su búsqueda? ¿Cómo se ha manifestado la sociedad ante este hecho en el Departamento? ¿La impunidad se apodero de las víctimas de este delito en Casanare? ¿Cuáles son las acciones de Memoria de las Entidades Públicas y Privadas? ¿Se cumple lo planteado en esta norma? ¿Hasta cuándo?

Cuantas preguntas y pocas o ninguna respuesta a más de 2553 víctimas desaparecidas en el marco del conflicto armado en el Departamento de Casanare, hoy deseamos manifestarnos ante los habitantes del Departamento de Casanare y decirles que aún seguimos con la Esperanza y la Fe de continuar en la búsqueda, con la ilusión de verlos una vez más para darles cristiana sepultura a los nuestros, pasan los años y en nuestra memoria viven como la última mirada que compartimos junto a ellos, nos duele pensar en la indiferencia social y aun mas como la sociedad ha materializado la “Memoria amnésica”, aquí no pasó nada!.

¡Somos cómplices con nuestro silencio y falta de solidaridad para con Casanare, sus Esposas, Madres, Hijos (as), Padres, hermanos claman Justicia, Verdad Y Reparación!

Como Organización con más de 15 años de trabajo social y Comunitario en Defensa de los Derechos Humanos de las familias víctimas de este delito y como pioneros en la implementación de política pública, manifestamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la búsqueda de ellos, en la incidencia política y la memoria para que nunca olvidemos lo que pasó.

Los invitamos respetuosamente por lo menos hoy, a REFLEXIONAR sobre este hecho tan terrible y nuestro aporte como ciudadanos. Para seguir avanzado en la construcción de Memoria estaremos desarrollado un evento artístico en el Municipio de Aguazul Casanare para el día 13 de septiembre de 2017, en el Parque a la Memoria.

Gobernación conmemora Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

La Comisión de Medidas de Satisfacción del Comité de Justicia Transicional de Casanare, Gobernación de Casanare, Defensoría del Pueblo, Prosperidad Social, Agencia para la Reintegración y Unidad para las Víctimas, apoyan la conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se realiza este año en los municipios de Chámeza y Recetor.

En el marco de este día se ha preparado una serie de eventos de reparación simbólica, memoria y reconocimiento en los que se rendirá un sentido homenaje a las personas que pasan por este flagelo y la lucha de sus familiares. Desde la Dirección de Justicia Transicional también se realizará una jornada de seguimiento de casos.

Las actividades tendrán lugar en el parque Central de Chámeza desde las 10:00 a.m. y parque central de Recetor a las 2:00 p.m. de este miércoles 30 de agosto. Es de destacar que este programa ha sido articulado con las alcaldías y personerías de estos dos municipios.

Cifras

Las cifras de desaparecidos directos, según el Registro Único de Víctimas en Colombia 2017.

Aguazul 176
Chámeza 32
Hato Corozal 19
La Salina 2
Maní 47
Monterrey 114
Nunchía 15
Orocué 9
Paz de Ariporo 46
Pore 15
Recetor 72
Sabanalarga 13
Sácama 11
San Luis de Palenque 12
Támara 10
Tauramena 90
Trinidad 17
Villanueva 109
Yopal 212
29 agosto


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar