La tarde de este jueves se cumplió la treceava Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los procesos Electorales en Casanare, presidida por el gobernador Ad Hoc Yamel Ruiz, quien asumió hoy funciones para liderar el proceso electoral en el departamento.
En esta jornada participan representantes de las Fuerzas Militares, Registraduría, Consejo Nacional Electoral, Ministerio Público, alcaldías y los diferentes partidos que tiene listas a elección popular, cómo garantes de las elecciones territoriales 2023.
Por su parte, Gobierno Departamental, encabezó este importante escenario, como Secretaría Técnica de la Comisión, en donde se dan las diferentes recomendaciones a tener en cuenta durante el desarrollo de la jornada electoral de este 29 de octubre.
“Las elecciones territoriales, son un compromiso de la institucionalidad en Casanare, por eso escuchamos a los 19 municipios en la comisión departamental y analizamos el estado de orden público en un Consejo de Seguridad, donde se revisaron uno a uno los casos reportados por campañas y candidatos. Estamos a la espera de la respuesta del plan democracia de la Unidad Nacional de Protección sobre algunos asuntos puntuales”, señaló Oscar Gómez Peñaloza.
De otra parte, el funcionario informó que la Gobernación destinó una partida de más de $200 millones, al igual que los municipios en apoyo al certamen electoral.
Sobre la distribución de los kits electorales subrayó la necesidad de llegar vía helicoportada al algunos puestos de votación lejanos por la temporada de lluvias.
Se posesionó el Gobernador Ad Hoc
De otra parte, la mañana de este jueves ante la Mesa Directiva y Plenaria de la Asamblea Departamental de Casanare, tomó posesión como gobernador ad hoc de Casanare el señor Yamel Ruiz Orjuela, quien se desempeña en el cargo de Secretario General del Ministerio del Interior, para actuar en lo que corresponda en tal calidad en el marco del proceso de elecciones territoriales del próximo 29 de octubre del 2023.
En su intervención, el gobernador encargado envió un mensaje a los casanareños indicando que velará para que estas elecciones tengan garantías y transparencia; así mismo, invitó para que salgan a votar masivamente.
Por su parte, el presidente de la Corporación envió un mensaje garantista y de respeto por la democracia y las instituciones en aras de garantizar el espacio democrático en el territorio, respetando la voluntad del pueblo. “Esperamos que este proceso electoral se dé sin ningún tipo de inconvenientes, si gana la democracia, ganamos todos como casanareños y como colombianos”
Lo anterior, teniendo en cuenta que, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria Chacón, mediante oficio radicado en la Procuraduría el pasado 28 de agosto, manifestó su impedimento para participar en los comicios para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, al considerar que se encuentra dentro de las causales previstas en el articulo 11, numeral 1, de la Ley 1437 de 2011, por existir segundo grado de afinidad legitima entre su esposa Cielo Barrera y la candidata a la Gobernación Marisela Duarte, su cuñada.