La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por el colapso del puente “la orquídea 1”, que hace parte del proyecto trasversal del Cusiana. La investigación cursa contra el Instituto Nacional de Vías INVÍAS por una cuantía de 5 mil 492 millones.
El ente de control adelanta el proceso por presuntas irregularidades relacionadas con deficiencias en la ejecución del contrato de obra No. 807 de 2009, que tuvo por objeto los “estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental y mejoramiento del proyecto “transversal del Cusiana"”, suscrito entre el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS, y el Consorcio CC-MP-HV Cusiana, por un valor total de $146.408 millones.
La investigación tuvo su origen en la auditoría adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que, en el mes de mayo de 2015, luego de recibidas a satisfacción las obras del contrato 807 de 2009, en agosto de 2016 la interventoría de otro contrato suscrito para “El mejoramiento de la gestión predial, social y ambiental del corredor trasversal del Cusiana” dio cuenta sobre la presencia de fisuraciones, grietas y desplazamientos en el puente La Orquídea, lo cual obligó al INVÍAS a disponer el cierre preventivo de dicho puente; luego de lo cual, el 29 de octubre de 2019, se produjo el colapso de la estructura.
De lo anteriormente expuesto, se determinó un daño patrimonial a los recursos públicos en cuantía de $5.492 millones, ocasionado por deficiencias en los estudios y diseños, así como en las prácticas constitutivas, todas ellas determinadas por los especialistas que estudiaron el hecho acaecido.
En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.