La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al ex rector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández Gamarra, tras las declaraciones de Dairo Úsuga ‘Otoniel’ en las que señaló un presunto favorecimiento al Bloque Centauros de las AUC con contratos.
Según lo dicho por alias ‘Otoniel’, los paramilitares se habrían beneficiado de un contrato firmado por la Universidad de Cartagena con la Gobernación de Casanare, en la administración de William Pérez, para la supuesta construcción de un hospital, y las utilidades, habrían ido a parar a las arcas de las AUC.
“En este sentido, atendiendo el hecho de que la Universidad de Cartagena fue mencionada como una institución con posibles nexos con las AUC a través de la celebración de un contrato con la Gobernación del Casanare y sobre lo cual, la Universidad manifestó que estos hechos atienden la responsabilidad personal de funcionarios de la época”, señala la decisión.
Para la localización del ex rector Hernández Gamarra, los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar comisionaron a la Fiscalía de la JEP para que ubique al ex rector y así determinar la fecha y hora exacta del testimonio reservado.
Cabe recordar que después de que se conoció la mención de la universidad por alias ‘Otoniel’, la institución aseguró que dichos hechos hacen parte del “pasado” y que es “cosa juzgada”.