Seis diputados votaron en contra del proyecto de Ordenanza 026 presentado por la Gobernación de Casanare, mediante el cual pretendía que el Departamento tuviera su propia industria licorera para favorecer los ingresos económicos de manera autónoma y dentro del proceso de agroindustrialización.
Omar Ortega, diputado de Casanare consideró que la negativa por parte de las mayorías es un bloqueo político a una iniciativa estratégica del Gobernador de Casanare César Ortiz Zorro.
Quienes votaron negativo son Jorge García, Henry Hernández Pérez, Marisela Duarte, Juan Fernando Mancipe, Germán Alberto Pinzón y Luz Mery Niño, decisión considerada como un bloque político a una iniciativa estratégica para el desarrollo de la región.
Los argumentos presentados por los diputados que votaron en contra obedecen a que estuvo mal estructurado el proyecto, pese a que a la duma asistieron los profesionales de la Secretaría de Hacienda para sustentar con cifras el favorecimiento de la iniciativa que buscaba generar empleos y aumentar las rentas.
Por su parte el ponente del proyecto de Ordenanza, Omar Ortega, señaló que la iniciativa, respaldada por estudios técnicos y jurídicos, prometía un aumento significativo en los recursos para salud y educación, estimado en más de 1.800 millones de pesos anuales, y un ingreso adicional por la participación en el monopolio de hasta un 9%, pero lamentablemente no pasó.