Arley Pidiache Achagua tenía 12 años cuando fue separado de su familia. Había quedado huérfano junto a sus tres hermanos en 1987, tras la muerte de sus padres en hechos relacionados al conflicto armado en zona rural del municipio de Támara, al norte de Casanare. Desde entonces, su tía y sus abuelos maternos se hicieron cargo de los cuatro niños. Pero en 1997, en medio de una acción de un grupo armado, Arley desapareció.
Pasaron 28 años sin noticias. La familia lo buscó sin saber si estaba vivo, si había sido reclutado por algún grupo armado o si alguna institución tenía información sobre su paradero. En noviembre de 2023, sus hermanos presentaron la solicitud formal de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
La investigación humanitaria fue liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML-CF). A partir de fuentes documentales y testimoniales, se determinó que Arley había fallecido el 3 de enero del año 2010 en circunstancias relacionadas con el conflicto armado, en una vereda del municipio de Tame - Arauca. Su cuerpo había sido inhumado en el cementerio municipal de la capital Araucana, sin identificar.
El 17 de octubre de 2024, durante la tercera fase de intervención al cementerio de Arauca, en el marco del Plan Regional de Búsqueda de Tame y Las Sabanas de Arauca, se recuperó un cuerpo que coincidía con las descripciones recopiladas durante la investigación humanitaria y no judicial.
Para determinar si el cuerpo recuperado correspondía al de Arley Pidiache, fue necesario tomar muestras biológicas de referencia a sus hermanos, analizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML-CF), lo que arrojó un resultado concluyente, confirmando el parentesco con la familia buscadora.
El pasado 28 de marzo, en Yopal, el cuerpo de Arley fue entregado a su familia en una ceremonia desarrollada en la sede territorial de la UBPD Casanare. En ella participaron su tía y sus hermanos, quienes recibieron el cofre con su nombre. Luego de la ceremonia, fue inhumado en un osario en el cementerio del corregimiento El Morro del municipio de Yopal, junto a sus padres y otros familiares.
“Hoy estamos recibiendo el cuerpo aquí en Yopal. No sabíamos si estaba vivo o estaba muerto. Entonces uno ya descansa de saber que lo encontramos”, dijo uno de sus hermanos.
La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país. Allí recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en la Calle 16 # 22a - 07, barrio Bello Horizonte. Se puede contactar al número 3162809395.