El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una actuación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, con el objetivo de verificar posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.
La medida responde a una queja presentada por la Dirección Nacional del partido, en cabeza de su director, Dr. Juan Manuel Galán Pachón. En la denuncia se señala la presunta participación del diputado Mancipe en un evento político del Partido Liberal, realizado en el municipio de Támara el 20 de diciembre de 2025, en el que habría manifestado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.
Según los documentos aportados fotografías, grabaciones y comunicación oficial del comité departamental, dichos actos podrían configurar faltas contempladas en el Capítulo III, artículo 15 del reglamento interno, entre ellas: apoyo a candidatos de otras colectividades (numeral 5), realización de proselitismo contrario al partido (numeral 4), incumplimiento de estatutos y directrices (numerales 1 y 2), y establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas (numeral 10).
El Tribunal aclaró que esta etapa no implica sanción alguna, sino que corresponde a un proceso de verificación de hechos, en el que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El polémico diputado Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de tener la posibilidad de controvertir las pruebas o aportar nuevos elementos.