Por Nidia Yaneth Nossa Granados
El jueves de la semana anterior se realizó una visita a la carretera del Cusiana en el tramo Aguazul – puente La Frontera – viaducto La Leonera (Pajarito – Boyacá), por parte de los miembros de la veeduría ciudadana, representantes de Invias, Cámara de Comercio de Casanare y Asociación de Ingenieros de Casanare; contratistas, interventoría y comunidad del área de influencia.
Según la veeduría se encontraron los siguientes aspectos:
Según el gerente de la veeduría, Rafael Nossa Moreno, en el tramo de Aguazul – La Frontera, se firmó un contrato con el consorcio Corredores Lax No. 048 por un valor de un poco más de 29 mil millones de pesos, el 4 de junio de 2012; a la fecha hicieron un reparcheo provisional para mejorar la transitabilidad y con 2 equipos de reciclaje iniciaron los trabajos de pavimentación de 15 kilómetros en los 4 sitios más críticos.
Por su parte, el contratista informó que existen 25 pasos críticos y que el contrato intervendrá únicamente 9. Para la solución de los restantes se necesitan 30 mil millones de pesos adicionales. Previsto ejecutar el trabajo al finalizar el presente año.
En el tramo La Frontera – El Crucero, informaron los contratistas que en mayo próximo se colocaran en servicio 2 viaductos más: La Leonera con una longitud el 181 metros y el integrado por Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco de 700 metros (el de mayor longitud). Al finalizar el 2013 se tendrá en servicio el nuevo puente sobre el rio Cusiana y el de La Cascada y para el 2014 el de Peña de Gallo.
Manifestó Nossa Moreno, que se hace necesario la consecución de 40 mil millones para un viaducto en el lugar conocido como El Tobogán, así como iniciar estudios para la protección del lecho del rio porque está presentando problemas de socavación, igualmente vincular en la zona a Corporinoquia, ya que los escarpes que tiene la zona se debe a la deforestación.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Casanare, señaló que continuará coadyuvando a las veedurías ciudadanas para fortalecer la democracia participativa, dentro del Estado Social de Derecho.