Darle prioridad y abordar con carácter urgente el trámite del proyecto de adición presupuestal presentado a la Asamblea departamental, le solicitó a la Corporación la Gobernadora encargada Marta Inés Gonfrier Sarmiento.
En carta dirigida al Presidente de la Duma, Diego Humberto López Martínez, la mandataria seccional le expresa que “teniendo en cuenta que la gran mayoría de las asignaciones son forzosas y de carácter obligatorio por Ley, requiriéndose las mismas para garantizar la continuidad de los servicios a cargo del Estado y para balancear el presupuesto de regalías para avanzar en el proceso del descongelamiento del giro de las mismas, ruego a ustedes, dentro de sus labores, otorgarle prioridad y abocar con carácter urgente el trámite el citado acto administrativo”.
Se trata del Proyecto de Ordenanza No. 05 de 2011 “Por el cual se modifica el presupuesto de rentas y recursos de capital y de apropiaciones del Departamento de Casanare. Con esta iniciativa se busca modificar el presupuesto para incorporar recursos de destinación específica de ajustes (CONPES) del Sistema General de Participaciones (SGP), recursos del FOSYGA, recursos de programas nacionales y recursos del superávit fiscal del Fondo Local de Salud, los cuales deben garantizar la continuidad y oportunidad de la prestación de servicios de salud y educación de la presente vigencia.
Igualmente se adicionan recursos del superávit fiscal de regalías orientados esencialmente para balancear la distribución en cumplimiento de la Ley 141 de 1994, 756 de 2002 y 1283 de 2009, especialmente para resguardos indígenas y seguridad alimentaria de la infancia, situación ésta que fue una de las causas para que la Dirección Nacional de Regalías ordenara la suspensión del giro de regalías al Departamento de Casanare.