Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TRAZADO DEL OLEODUCTO CARMENTEA – ARAGUANEY GENERA POLÉMICA EN YOPAL Y AGUAZUL

TRAZADO DEL OLEODUCTO CARMENTEA – ARAGUANEY GENERA POLÉMICA EN YOPAL Y AGUAZUL
El Oleoducto de los Llanos Orientales, socializó en el Concejo de Yopal el proyecto de construcción del oleoducto Carmentea – Araguaney, que conectará el pozo en jurisdicción de Tauramena con la Estación Araguaney de Ecopetrol en Yopal.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, autorizó el trazado del oleoducto a 3 kilómetros del aeropuerto el Alcaraván de Yopal, dentro de la zona de expansión de la ciudad, según denunció el Concejal Leonardo Puentes.

Puentes pidió a la compañía un cronograma mes a mes de la concertación con la comunidad para la construcción del Oleoducto.

Entre tanto la Presidenta del Concejo, Ximena Cárdenas, anunció que se creará una comisión accidental para evaluar el impacto de la construcción del oleoducto Araguaney – Carmentea.

Cárdenas, señaló que la comisión accidental participará activamente en el proceso previo de concertación entre los diferentes sectores de la sociedad y la empresa Oleoducto de los Llanos Orientales, para la construcción del Oleoducto Araguaney - Carmentea (Tauramena), incluida la inversión social, la generación de empleo y la elaboración del estudio de impacto ambiental.

El Concejal Libardo Carreño advirtió que el proyecto aún no cuenta con la licencia ambiental, y que se debe consultar con la comunidad; mientras que el Concejal Nelson Figueroa advirtió que en la etapa de formulación del proyecto no encuentra vinculado a personal casanareño.
TRAZADO DEL OLEODUCTO CARMENTEA – ARAGUANEY GENERA POLÉMICA EN YOPAL Y AGUAZUL

Por su parte, el Concejal Jhon Morales advirtió sobre la necesidad de que para esta construcción, la mencionada empresa consulte el concepto de Aerocivil, teniendo en cuenta que el oleoducto va a pasar muy cerca del Aeropuerto.

En Aguazul, las quejas contra el trazado del oleoducto Carmentea – Araguaney, también van en aumento debido a que afecta directamente la zona de expansión urbana de esa población.

O D L

La empresa Oleoducto de los Llanos Orientales S.A. nació a partir de una acuerdo entre Ecopetrol S.A. y Petro Rubiales Corp. quienes constituyeron en Panamá la compañía ODL Finance, que a su vez conformo a Oleoducto de los Llanos Orientales S.A. Panamá. Esta constituyo la sucursal ODL S.A. Colombia.

El 24 de octubre de 2012, Ecopetrol S.A. cedió a CENIT S.A.S. toda su participación accionaria en ODL Finance S.A., convirtiéndose asi en el nuevo socio.

El objeto social principal de ODL S.A. es realizar actividades de prospección, exploración, explotación, procesamiento y transporte de hidrocarburos y actividades conexas o relacionadas con las anteriores, así como actividades de inversión, construcción, venta, compra, arriendo y, en general, cualquier tipo de negocio jurídico con inmuebles ubicados en la República de Colombia, y la negociación de acciones, títulos, bonos y cualquier instrumento de deuda pública o privada.

La empresa cuenta con el oleoducto Rubiales – Monterrey, el cual tiene una extensión de 235 kilómetros que inicia sus operaciones en los Campos Rubiales en el departamento de Meta y termina en Monterrey, departamento de Casanare. En el 2010 se construyó una derivación de 25 kilómetros que lleva petróleo desde El Viento hasta la estación Cusiana. Adicionalmente, se cuenta con dos estaciones de rebombeo.

Para el uso total de La capacidad de transporte de ODL se ha iniciado el estudio de una iniciativa de negocio que consiste en la construcción del oleoducto Carmentea-Araguaney, que en un trayecto de 80 kilómetros une el oleoducto con la Estación Araguaney, que es la primera estación del Oleoducto Bicentenario. Con este nuevo desarrollo, se llegará hasta Banadía y se unirá al Oleoducto Caño Limón - Coveñas, creando un anillo de transporte en el que ODL S.A. jugará un papel destacado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar