Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

A FINAL DE AÑO EQUION INAUGURARÁ NUEVA PLANTA DE GAS DE CUSIANA

A FINAL DE AÑO EQUION INAUGURARÁ NUEVA PLANTA DE GAS DE CUSIANA
En diciembre próximo Equión Energía, filial de Ecopetrol, pondrá en funcionamiento su nueva planta de producción del Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo montaje demandará inversiones por 70 millones de dólares.

María Victoria Riaño, presidenta de la compañía, dijo que la unidad, ubicada en el campo petrolero de Cusiana, producirá unas 6.300 toneladas diarias del combustible, que se despacharán al mercado en carrotanques.

Con la nueva unidad, Equión busca participar en el mercado de GLP (que se expende en cilindros), del que se consumen en Colombia unas 21.000 toneladas, sin incluir lo que demanda la industria petroquímica.

Por las condiciones del campo Cusiana, el GLP que se producirá será un derivado del proceso de tratamiento del crudo y del refinamiento del gas natural que existe en cinco yacimientos del Casanare, cuyo aprovechamiento, se constituyen hoy en la principal tarea de la compañía.

La producción en Colombia de GLP es bastante limitada y se estima que es un 25,0 por ciento más caro que el gas natural.

Empalme Cusiana-Cupiagua

Otro de los proyectos que adelanta Ecopetrol, e involucra a Cusiana, es la construcción del sistema de transporte de gas desde Cupiagua.

Según la presidenta, el proyecto flexibilizará la operación entre los campos petroleros y dará una mayor confiabilidad al transporte del combustible.

El objetivo es llevar 210 mil pies cúbicos de gas natural, de la futura planta de Cupiagua, hasta Cusiana donde será medido y entregado en condiciones de mercado a la transportadora TGI.

El gasoducto, de 40 kilómetros, entre Cupiagua y Cusiana, está en construcción y en su desarrollo se invierten 98 millones de dólares.

Equión también espera la licencia ambiental que le permita iniciar, próximamente, la exploración de dos bloques, a 30 kilómetros de la costa en el mar Caribe, que le fueron asignados en La Guajira.

Más oferta de gas natural

La expansión de Equión, hace parte de los planes de su matriz Ecopetrol, interesada en incrementar la disponibilidad de gas natural y reafirmar la confianza en el crecimiento del mercado, para este energético.

En la actualidad, la empresa (antes BP Exploration) produce 17.500 barriles de petróleo por día y tiene reservas probadas y probables de 94 millones de barriles y en el campo Cusiana hace el tratamiento y despacha 270 millones de pies cúbicos por día.

En los últimos meses el aumento en la oferta del gas natural, por parte de Ecopetrol, ha sido superior a los 100 millones de pies cúbicos por día, y en 2012 se espera subir la oferta otros 140 millones de pies cúbicos.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar