Por Holman Toloza Alfonso
Una semana después de que ex trabajadores y proveedores de empresas contratistas de Ecopetrol se tomaran la vía al descargadero y la estación de bombeo de Ecopetrol en el Porvenir, las cosas siguen igual.
Dicen los manifestantes que a Ecopetrol no le interesa escucharles sus peticiones, ni mucho menos solucionarles nada. Denuncian incumplimientos de actas que se han firmado con la presencia del Alcalde local como garante de los acuerdos.
En dialogo con el canal local de televisión de Monterrey, Regiomontuna Tv, Héctor Fabio Ibáñez Arévalo, ex trabajador de la empresa MK, manifestó que su familia se ve perjudicada pues la empresa para la que trabajaba no cancelo lo correspondiente a los servicios de salud a la EPS a la cual le habían afiliado.
“Hoy ni yo, mi esposa que está en estado de embarazo, ni mis otros dos hijos, tenemos derecho a enfermarnos porque sencillamente no estamos amparados por ningún seguro”, afirmó Ibáñez.
Estas personas pidieron a la comunidad, especialmente al sector comercial de Monterrey, que los entiendan, ya que no pretenden afectar a nadie, solamente reclaman un derecho que está contemplado en la Constitución Nacional como es el derecho fundamental a la salud.
Igualmente manifestaron ser objeto de amenazas contra su integridad y la de sus familias por personajes que a altas horas de la noche se acercan al lugar y les intimidan para que abandonen la protesta.
La vía está habilitada para el tránsito de todo tipo de vehículos a excepción de las tractomulas que trasladan crudo hacia el descargadero.
“Acá estaremos hasta que Ecopetrol nos dé la cara y nos de alguna solución” En el lugar duermen, cocinan y esperan soluciones.
Por su parte, Juan Zea, directivo de la Unión Sindical Obrera – USO - dijo que los voceros de la protesta negaron la solicitud del alcalde de Monterrey, José Eduardo Ballesteros, el pasado viernes de permitir el ingreso de personal y maquinaria a las instalaciones de la empresa estatal, porque no se les ha garantizado el cumplimiento de sus pagos por suministros y liquidación de los trabajadores despedidos por las subcontratistas.
Los participantes en el bloqueo manifestaron que Ecopetrol ha sido renuente a escucharlos.