Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

165 VIVIENDAS NUEVAS PARA INDÍGENAS CONSTRUYE LA GOBERNACIÓN DE CASANARE

La comunidad indígena de Morichito, recibió seis viviendas que construyó la Gobernación de Casanare, en el resguardo de caño mochuelo.
165 VIVIENDAS NUEVAS PARA INDÍGENAS CONSTRUYE LA GOBERNACIÓN DE CASANARE
165 VIVIENDAS NUEVAS PARA INDÍGENAS CONSTRUYE LA GOBERNACIÓN DE CASANARE
165 VIVIENDAS NUEVAS PARA INDÍGENAS CONSTRUYE LA GOBERNACIÓN DE CASANARE
165 VIVIENDAS NUEVAS PARA INDÍGENAS CONSTRUYE LA GOBERNACIÓN DE CASANARE
Según el Gobernador Marco Tulio Ruiz, “éste es sólo el comienzo del desarrollo y mejoramiento de calidad de vida para estas comunidades”.

Se confirmó que 165 viviendas nuevas se encuentran en proceso de construcción en el mismo resguardo de Caño Mochuelo, donde se beneficiarán las comunidades de Shiripus, Topochal, Quinto Patio, Merey, Calvario, Esmeralda, Betania y San José del Ariporo.

Según el mandatario, el proyecto arrancó con una travesía para llevar las 700 toneladas con los materiales de construcción. El viaje partió de Yopal por vía terrestre hasta Orocué. Luego desde este municipio un ferry transportó la carga por del río Meta, hasta el sector de Santa María. De allí siguió por el caño Aguas Claras, hasta llegar, el 12 de septiembre, a los asentamientos de Merey, Esmeralda, Calvario y Shiripus.

Luego de terminar la labor de descargue que duró 15 días, se procedió con el inicio de la obra. A la fecha se encuentra en la etapa de cimentación y próxima a la fundición de placas. El plazo de ejecución se fijó en 10 meses, que vencen el 16 de abril de 2014.

Ahora se deberá llevar el resto de material a las otras comunidades. Trabajo que según Narda Consuelo Perilla Alonso, directora de la Oficina de Vivienda, ya se está coordinando.

La embarcación retomará su recorrido por el río Meta, hasta la desembocadura del Casanare. Por este afluente continuará aguas arriba en busca del río Ariporo, el cual surcará hasta encontrarse con las comunidades de Topochal, Quinto Patio, Betania y San José del Ariporo, quienes afirmaron que tienen la esperanza de por fin tener un techo digno.

LAS VIVENDAS ENTREGADAS

El fin de semana anterior la administración departamental, hizo la entrega formal de 6 viviendas a la comunidad de Morichito, que hace parte del resguardo indígena de Caño Mochuelo, que abarca zona rural de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal. Con estas soluciones se dio cumplimiento en su totalidad a la Resolución 226 de 2012.

La directora de la Oficina de Vivienda Departamental, Narda Consuelo Perilla Alonso, sostuvo que las casas fueron construidas respetando el concepto de vivienda que tienen los aborígenes, residentes en este sector.

Agregó que la obra se ejecutó bajo el esquema de contra entrega implantado por el gobernador Marco Tulio Ruíz, como medida para garantizar la terminación de los proyectos y contrarrestar cualquier posibilidad de dejar elefantes blancos.

En total fueron 2 meses de trabajo los que demandó esta inversión oficial, con la cual se llegó a uno de los rincones más apartados de la geografía casanareña, como es Morichito, asentamiento indígena de la familia Sáliba, ubicado en zona rural de Hato Corozal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar