Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El Agua, una excelente excusa para hacer política

El Agua, una excelente excusa para hacer política
Bajo el lema “Yo elijo ser ciudadano H2O, me tomo el agua en serio”, la Embajada de Holanda, ASOCARS, el Ministerio de Ambiente y la Presidencia del Senado de la República realizarán un acto simbólico en el Congreso de la República éste miércoles 2 de abril en el Salón de la Constitución, en Bogotá; para sensibilizar al país frente al tema del recurso hídrico.

Con la presencia del Embajador de Holanda en Colombia; Rober van Embden; Juan Fernando Cristo, presidente del Senado de la República; Óscar Libardo Campo, director de la CVC y Presidente de la Junta Directiva de ASOCARS; Beltsy Giovanna Barrera, directora CORMACARENA y vicepresidenta de la Junta Directiva de ASOCARS; Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de ASOCARS; Claudia Pineda, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente; se desarrollará la campaña: “Yo elijo ser ciudadano H2O, me tomo el agua en serio”, en el Congreso de la República este miércoles 2 de abril a las 10:00 am en el Salón de la Constitución.

Los Senadores de la República y Representantes a la Cámara se tomarán el agua en serio al asumir su compromiso en la gestión y cuidado del recurso hídrico con la campaña “Yo elijo ser ciudadano H2O” que viene promoviendo la Embajada de Holanda, país cooperante de Colombia en temas ambientales, especialmente relacionados con el agua.

La campaña de sensibilización hace parte de la estrategia de participación del proyecto Ordenando Nuestra Cuenca que ejecuta la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARS, mediante acuerdo con la Embajada de Holanda, bajo los lineamientos técnicos de la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y con la cofinanciación de cuatro Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

El objetivo del proyecto es implementar y retroalimentar el componente de planificación de la política en cuatro cuencas del proyecto piloto: dos para ajustar el POMCA: río Pamplonita (CORPONOR) y complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena (CRA); y dos para iniciar proceso de ordenación: río Gualí (CORTOLIMA) y río Chinchiná (CORPOCALDAS).

La campaña se presentó en Barranquilla, el pasado 17 de marzo; con la presencia del Embajador de Holanda Rober van Embden y se ha realizado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fondo de Adaptación.

Estrategia de participación

En el desarrollo del proyecto piloto, se evidenció que para hacer realidad el fortalecimiento de la participación en la gestión del agua, como lo pretende la Política para la Gestión Integral del Recurso Hídrico –PNGIRH, la formación es un proceso necesario, que debe ir articulado con la organización y motivación de los miembros de los Consejos de Cuenca, para que se logre una efectiva y legitima planificación. Para ello, se trabaja en actividades tendientes a fortalecer dichas estrategias las cuales se materializan con el manual de consejeros y campañas de sensibilización y conocimiento como el Ciudadano H2O. Cada principio del ciudadano H2O propende por elegir un estilo de vida acorde a la gestión del recurso hídrico, basada en la cooperación interinstitucional y de apoyo comunitario para el armónico manejo de agua.

Principios

1. Cuando asumo el agua como un derecho y protegerla es mi responsabilidad
2. Cuando ejerzo mi derecho a participar en los espacios de planificación y me intereso en los procesos, políticas y acciones para la gestión del agua.
3. Asumo responsablemente mi rol en la conservación del agua

La campaña finaliza el 5 de junio en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA. En esta ocasión, la invitación es a los honorables congresistas para que sean voceros y abanderados de la campaña, y así inviten a toda Colombia a elegir ser ciudadanos H2O.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar