Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Billonarias ganancias reportó Ecopetrol en el primer trimestre de este año

Billonarias ganancias reportó Ecopetrol en el primer trimestre de este año
Los resultados financieros consolidados de Ecopetrol S.A. correspondientes al primer trimestre del 2014 fueron superiores a los registrados en el último trimestre del 2013.

La utilidad neta consolidada fue de $3,28 billones, lo que representó un aumento del 35,5% frente al último trimestre del 2013 y el Ebitda alcanzó $7,79 billones con un crecimiento de 59% en comparación con el periodo octubre-diciembre de 2013.

No obstante, la utilidad neta consolidada del primer trimestre del 2014 descendió 3,6% en comparación con la obtenida en el primer trimestre del 2013. Ello se explica por unas difíciles condiciones de entorno que se reflejaron en 33 atentados contra la infraestructura petrolera y reiterados bloqueos de comunidades en distintas partes del país, además de una disminución de los precios de venta de crudos (-8,1%), productos (-5,2%) y gas
(-16,3%) frente al primer trimestre de 2013 como resultado de las condiciones de mercado.

En la actividad de transporte, la operación del Oleoducto Bicentenario se encuentra interrumpida desde el 20 de febrero y la del Oleoducto Caño Limón-Coveñas desde el 25 de marzo por los ataques de grupos al margen de la ley. Como consecuencia de lo anterior, la producción promedio del grupo fue de 765,7 kbped, lo que significó un descenso de 3,2% frente al primer trimestre del 2013 cuando había sido 790,8 kbped.

“Estamos adelantando las iniciativas para mejorar las condiciones de la operación y el avance en el plan de inversiones, las cuales incluyen una estrecha coordinación y cooperación con entidades estatales (…) seguimos comprometidos en adelantar nuestros planes estratégicos, superar las condiciones de entorno y avanzar con los proyectos que nos permitirán continuar con el crecimiento”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Subieron las ventas

A pesar de los factores mencionados, la empresa reportó un incremento de 9,1% en las ventas totales consolidadas, las cuales alcanzaron los $18,26 billones en el primer trimestre del 2014 en comparación con el mismo periodo del 2013 cuando habían sido de $16,74 billones.

En particular sobresalieron las ventas al exterior, las cuales alcanzaron los $11,7 billones, lo que representó un aumento de 12% frente a las del primer trimestre del 2013 cuando totalizaron $10,4 billones. Se destaca el crecimiento de las ventas de crudo al Asia que ya representan el 44% de las exportaciones de petróleo la empresa.

El Ebitda también reportó un aumento del 2,6% al pasar de $7,6 billones en el primer trimestre del 2013 a $7,8 billones en el primer trimestre del 2014.

En el balance trimestral se destacaron los buenos resultados de las compañías del Grupo Empresarial en los segmentos de transporte y de exploración y producción.

Estas últimas reportaron un aumento de 5% en la producción, especialmente por los aportes de Savia, Hocol y Ecopetrol America.

Hechos destacados

En el primer trimestre del 2014 se realizó el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Tibirita 1A en el departamento del Meta. Se hicieron las ofertas más competitivas presentadas por 11 bloques en el Lease 231 en el Golfo de México (E.U.), la expansión de 55 mil barriles de capacidad en el sistema de transporte San Fernando-Monterrey, así como el avance del 89% en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena.

Durante el primer trimestre de 2014 el Grupo Empresarial realizó inversiones por US$1.564 millones, de los cuales 47,4% se invirtió en Ecopetrol S.A. y 52,6% en filiales y subsidiarias.

Estas inversiones estuvieron dirigidas a actividades de perforación especialmente en la región de la Orinoquía, y construcción de facilidades principalmente en los campos Castilla, Chichimene y Rubiales.

También se dirigieron a la modernización de la Refinería de Cartagena, a la adquisición de información sísmica y a la perforación de pozos exploratorios, estratigráficos y delimitadores, así como a trabajos de optimización de la capacidad de transporte del oleoducto Caño Limón – Coveñas y construcción de facilidades, principalmente en el sistema San Fernando-Monterrey, en la estación Ayacucho y en el Oleoducto Bicentenario.

Entre enero y marzo de 2014 se causaron recursos de inversión social por $5.685 millones. En este frente se destacaron los siguientes resultados de los convenios que venían en ejecución:

• Se beneficiaron 214 familias con el proyecto de suministro de agua potable en el corregimiento de Yarima, municipio de San Vicente de Chucurí.

• Concluyeron su formación 289 personas a través del programa Formación para el Futuro.

• Se fortalecieron 43 empresas en Cartagena y Barrancabermeja.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar