Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ganaderos deberán vacunar contra la rabia durante el ciclo de aftosa. Casanare considerada zona de riesgo

Ganaderos deberán vacunar contra la rabia durante el ciclo de aftosa. Casanare considerada zona de riesgo
Los ganaderos del país que durante este año no hayan vacunado a sus animales contra la rabia bovina y que se encuentren en las zonas de riesgo en donde se han presentado focos de esta enfermedad, deberán inmunizarlos durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual se efectuará entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre.

Las zonas definidas como de riesgo comprenden algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.

El Instituto recomienda a los productores aplicar la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o la vacuna asociada aftosa-rabia, utilizando productos registrados ante el ICA.

En las zonas de riesgo la entidad viene realizando permanentes actividades de capacitación y educación sanitaria, dirigidas a los productores y autoridades locales sobre las características de la enfermedad, mecanismos de transmisión, estrategias de prevención y control.

Así mismo, a la fecha se han realizado más de 280 jornadas de capturas de los murciélagos hematófagos transmisores del virus de la rabia. Cuando se genera la alerta sobre la posible presencia de Rabia Silvestre en un predio, los funcionarios del ICA visitan el lugar, toman las muestras para el diagnóstico y se efectúan las pruebas necesarias para comprobar la existencia de la enfermedad, al tiempo que dan las recomendaciones pertinentes para evitar su transmisión y difusión.

En lo que va corrido del año se han diagnosticado 203 focos de Rabia Silvestre en los departamentos de: Magdalena (72), Cesar (45), Arauca (16), Norte de Santander (14), Antioquia (10), Sucre (10), Vichada (8), Casanare (6), Putumayo (5), Choco (3), Córdoba (3), Nariño (2), Bolivar (2), Caquetá, Cauca, Guaviare, La Guajira, Santander y Tolima (1 foco cada uno).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar