Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inició el primer ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis en 2014

Inició el primer ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis en 2014
A través de la resolución 1197 de 2014, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció para este año el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, el cual deberá realizarse entre el próximo 5 de mayo y 18 de junio.

En cuanto a la fiebre aftosa el ciclo aplica para todo el territorio nacional, a excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá chocoano, zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Así mismo, el ciclo contra brucelosis se deberá cumplir en toda hembra bovina y bufalina cuya edad sea entre tres y ocho meses, exceptuando aquellas ubicadas en la provincia de García Rovira (Santander), las provincias Norte y Gutiérrez (Boyacá) y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que son libres de la enfermedad.

En los municipios ubicados en las zonas de frontera que incluyen la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), la Zona de Protección en el departamento de Norte de Santander y los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo la vacunación contra fiebre aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo y tendrán supervisión oficial.

Los animales que procedan de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación y se movilicen a zonas donde la vacunación es obligatoria, deberán ser inmunizados en su lugar de destino.

La ejecución de la vacunación estará bajo la responsabilidad de FEDEGAN y en las regiones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas.

Únicamente se podrán usar lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la Rabia que hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto.

Por otra parte, en los predios no vacunados durante el último año contra la rabia silvestre será obligatorio vacunar contra esta enfermedad si se encuentran en los municipios de riesgo de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guanía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar