Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ganaderos responden satisfactoriamente al primer ciclo de vacunación contra la aftosa

Ganaderos responden satisfactoriamente al primer ciclo de vacunación contra la aftosa
En la segunda semana del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, se ha vacunado un 2.3% más de bovinos, que en el mismo periodo del ciclo en el año 2015.

De acuerdo con las cifras, de los 22.727.719 bovinos censados en el país, se han vacunado contra fiebre aftosa hasta la fecha, 2.494.964 animales, que equivalen al 11% de los bovinos a vacunar. De igual manera, de los 509.569 predios censados, se han cubierto 53.394, que representan el 10.5% de los predios.

En comparación con las cifras de la segunda semana del primer ciclo de 2015, la cobertura fue del 9.3% de los bovinos y el 9.2% de los predios censados.

En cuanto a la brucelosis bovina, se han vacunado 136.486 terneras, de 1.180.155 terneras censadas, lo que representa el 11.6% de las terneras a vacunar. Mientras que en la segunda semana del primer ciclo de 2015, se vacunó al 10.0%.

De los predios censados con terneras, se han vacunado 22.907, de los 197.745 existentes en todo el país, lo que equivale al 11.3% de los predios. En el mismo periodo del ciclo de 2015, se vacunó el 10.2%.

En tal sentido, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó el papel del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el cual, como autoridad sanitaria del país supervisa y vigila que se adelante con toda rigurosidad el proceso de vacunación, que está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado, en liquidación.

“La vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis es fundamental para mantener el estatus sanitario que ha logrado el país y para lograr mercados, que finalmente benefician a las miles de familias que dependen de la ganadería, dijo Iragorri Valencia, al tiempo que alentó a continuar con el proceso con la efectividad que se está realizando y sin desmayar.

“Queremos destacar y reconocer el compromiso de los ganaderos del país en este primer ciclo de vacunación contra la aftosa. La entidad en su papel de autoridad sanitaria supervisa y acompaña el paso a paso el proceso hasta lograr la cobertura de vacunación nacional necesaria para mantener el estatus sanitario con que cuenta Colombia en este momento”, aseguró Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, al tiempo que exaltó el trabajo de los vacunadores del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en liquidación “quienes recorren diariamente el país para cumplir con este compromiso de país”.

Contra fiebre aftosa se vacunará en todo el país a excepción de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, ubicadas en San Andrés y el Chocó.

Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa concluirá el próximo 21 de julio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar