Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Santos ordenó suspender bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes

Santos ordenó suspender bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este martes que dio la orden de suspender durante un mes los bombardeos contra los campamentos de las FARC, con el objeto de fomentar el desescalamiento del conflicto.

En una alocución a los colombianos, el Jefe de Estado señaló que el cese al fuego unilateral e indefinido que anunciaron las FARC el 18 de diciembre, “hay que reconocer que lo vienen cumpliendo” y añadió que así lo confirman los comandantes militares y de Policía, y los gobernadores y los alcaldes en los territorios.

“Por esa razón –y para impulsar el desescalamiento del conflicto–, he decidido dar la orden al Ministro de Defensa y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes”, expresó.

Explicó que al cabo de ese tiempo se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte del grupo armado y, de acuerdo con los resultados, se decidirá si se mantiene la medida.

“En todo caso no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, advirtió.

Subrayó que “la fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos, y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio”.

El Jefe de Estado aclaró también que “si, como resultado de nuestros patrullajes, del control militar del área, ocurren enfrentamientos, esas son las reglas de juego”.

Así mismo, el Presidente de la República admitió que para mejorar la seguridad no basta con bajar la intensidad del conflicto con las FARC y se deben enfrentar todas las amenazas.

Recordó que hace dos semanas convocó el Consejo Nacional de Seguridad y ordenó desarrollar un plan de despliegue de las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio para consolidar los logros en seguridad, copar los espacios, y asegurar que –si se firma un acuerdo final– se puedan brindar garantías a los habitantes de los territorios y a quienes dejen las armas.

Al mismo tiempo, se decidió desarrollar y poner en marcha una estrategia integral focalizada, es decir, adaptada a cada región, contra las bandas criminales –que pondremos en marcha junto con la Fiscalía–.

“El crimen organizado se convierte en objetivo de alto valor”, continuó el Gobernante y se refirió a la que dio orden a la Policía Nacional para que revise todos sus planes y “enfrente con toda la decisión, con toda contundencia, delitos como el hurto y la extorsión, que son los que más afectan al ciudadano común”.

Igualmente, anunció que se incrementaron las acciones contra el narcotráfico y la minería criminal.

“Lo que queremos, lo que buscamos, es que la seguridad ciudadana mejore en cada rincón del territorio nacional”, sostuvo.

El Presidente Santos subrayó que quiere “dejar claro que la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en nada afecta las operaciones en contra del ELN”.
Lamentó que este último grupo “en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz”, continúe sus actividades delictivas.

“Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra. Yo espero, de verdad, que al ELN no lo deje el tren de la paz”, puntualizó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar