Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Piden frenar consumo de tortugas e iguanas y sus huevos en Semana Santa

Piden frenar consumo de tortugas e iguanas y sus huevos en Semana Santa
Ecopetrol y el Instituto Alexander Von Humboldt hicieron un llamado urgente a comunidades y autoridades para frenar el tráfico y consumo de iguanas y sus huevos además del de tortugas de río, especies severamente golpeadas durante la época de Semana Santa.

Reportes de proyecto Iguana Viva, que durante dos años adelantaron Ecopetrol y el Humboldt, dan cuenta de extracciones anuales de más de 20 millones de huevos de iguana solamente durante Semana Santa en la Costa Atlántica.

El proyecto Iguana Viva que ejecutó el Instituto Humboldt investigó la especie insignia de Ecopetrol con miras a protegerla. Según sus reportes, la cadena de comercialización ilegal de huevos de iguana tiene muchos eslabones que terminan constituyendo negocios que, en temporada reproductiva (los meses de febrero y marzo), pueden mover grandes cantidades de dinero.

En la mayoría de los casos de la costa Caribe, son los niños y los jóvenes quienes empiezan con el negocio con ventas fortuitas. Después de esta comercialización local inicia el comercio a través de acopios que pueden llegar a almacenar millares de huevos que se distribuyen en ventas ambulantes.

Lo preocupante es la práctica de extracción de los huevos que se hace de manera antitécnica, muchas veces provocándole la muerte a los animalitos.

La iguana verde ha colonizado el bosque húmedo tropical y puede vivir de forma exclusivamente arbórea, descendiendo al suelo principalmente para anidar.

Actualmente, la especie puede verse en casi todas las zonas bajas del país y es común en zonas rurales y urbanas.
Piden frenar consumo de tortugas e iguanas y sus huevos en Semana Santa
Tortuga, “carne blanca”

La charapa y la terecay (Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis), dos de las especies de tortugas más importantes de Suramérica, ostentan hoy el no menos célebre rótulo de amenaza de extinción. Se encuentran en estado crítico para la Orinoquia colombiana, de acuerdo con la Convención Cites que regula el comercio de fauna silvestre en el mundo.

Por ello Ecopetrol escogió el proyecto Atsapani, de investigación y manejo para la conservación de tortugas amenazadas en los humedales llaneros, entre las diez iniciativas de la Segunda Convocatoria Nacional de Biodiversidad, que es una de las estrategias ambientales más emblemáticas de la Empresa. El proyecto se adelantó durante 2013 y 2014 a través de las fundaciones Omacha y Palmarito en los ríos Meta, Bita y Orinoco.

Y a la par con las estrategias de conservación, las investigaciones determinaron que la carne de tortuga y los huevos se consumen en los llanos colombianos durante Semana Santa porque son considerados como “carne blanca”, pese a ser conocida la prohibición de su consumo en el país.

Actualmente la presión se ejerce sobre el reptil en todos sus estados (huevo, bebé, en crecimiento adulto, etc.) y de ahí la urgencia para conservarlo.

Durante la época de Cuaresma y Semana Santa las personas la posibilidad de apoyar la conservación de estas especies vulnerables. El llamado es que no compre ni consuma carne o huevos de iguana y tortuga, y se denuncien las prácticas ilegales ante las autoridades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar