Con el propósito de establecer cuál fue el destino de los recursos girados por el Ministerio de la Protección Social para el cubrimiento de tratamientos y medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), la Procuraduría General de la Nación solicitó información a 19 gobernadores y a dos alcaldes distritales.
El procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Diaz, requirió a los alcaldes distritales de Cartagena y Bogotá, y a los gobernadores de Atlántico, Boyacá, Cauca, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena y Sucre, quienes tienen pendiente aclarar y soportar la información definida en la Resolución 2675 de 2011, referente a los cupos de recursos del proyecto “(…) para la Atención Prioritaria en Salud a Nivel Nacional", información que debe ser remitida a la Dirección General de Calidad de Servicios del Ministerio de la Protección Social. Por este concepto se han girado a las entidades territoriales $164.000 millones de pesos.
Igualmente, el doctor Mesa Díaz requirió a la alcaldesa distrital de Cartagena y a los gobernadores de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Meta, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada, quienes a la fecha no han enviado la información ordenada por la Resolución 4134 de 2011 (expedida con fundamento en el del Decreto 3136 de 2011), relacionada con la certificación del valor de las deudas registradas en los estados financieros con las EPS del Régimen Subsidiado que no hayan sido canceladas con ningún otro recurso nacional o territorial. Esta información debía reportarse a la Dirección General de Calidad de Servicios del Ministerio de la Protección Social, antes del pasado 8 de octubre.
El procurador delegado advirtió que este Organismo de Control realizará una especial vigilancia sobre las gestiones que al respecto adelanten las entidades territoriales e iniciará, en caso de incumplimiento, las correspondientes acciones disciplinarias.