Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Conpes aprobó política para solucionar crisis carcelaria

Conpes aprobó política para solucionar crisis carcelaria
El Conpes aprobó un documento que busca solucionar la crisis carcelaria, reduciendo el hacinamiento y mejorando las condiciones de vida de los reclusos.

“Vamos a garantizar que los reclusos cumplan sus penas con dignidad humana y que tengan algo muy importante, una efectiva resocialización. Resocialización para que cuando salgan sean ciudadanos productivos, ciudadanos que puedan tener una vida normal”, aseguró el Presidente Santos.

Puntos de Conpes sobre cárceles

A través de alianzas público privadas se ampliarán los cupos en las cárceles. Se adecuarán los cupos actuales y se construirán 19 mil más por obra pública y por Asociaciones Público Privadas. Contarán con habitaciones dignas y espacios adecuados para poder trabajar, estudiar y recibir atención médica necesaria, según anunció el Gobierno Nacional.

Igualmente se incrementarán las salas de audiencias virtuales. Se tiene previsto crear 557 salas de audiencias virtuales.

“Con este nuevo enfoque de más salas virtuales, nos vamos a ahorrar en cuatro años 65 mil millones de pesos. Y mejorar la tecnología de seguridad y comunicaciones e incrementar por ejemplo los inhibidores de señal para celulares. Hoy hay solo 12, esa ha sido una de mis grandes frustraciones, de los 137 que deberían existir en todas las cárceles”, afirmó el Presidente Santos.

Se anunció igualmente la articulación de un plan para desmantelar bandas que delinquen dentro y desde las cárceles. “Vamos a actuar con toda la contundencia contra quienes promuevan la extorsión desde la cárcel. Se calcula que el 53 por ciento de las extorsiones en el país ocurren desde centros penitenciarios”, sostuvo.

Otro de los objetivos de esta política penitenciaria es buscar que los que estén en los centros carcelarios sean aquellos que realmente necesitan estar tras las rejas.

“Hoy se calcula que más de la tercera parte de la población reclusa es sindicada, no condenada. Si se aplica una adecuada política criminal, solo debería ir a la cárcel quien revista peligrosidad o sea reincidente”, explicó el Jefe de Estado.

Finalmente, Santos instó a las entidades nacionales a que busquen la forma de ayudar a reforzar los centros penitenciarios.

“Se van a estructurar alianzas con el sector privado para mejorar las condiciones penitenciarias y carcelarias, así como la infraestructura tecnológica para vigilar mejor y controlar mejor. Y para cumplir con todas esas acciones, habrá una inversión que hemos calculado de 1,2 billones de pesos”, concluyó el Mandatario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar