Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“A partir del próximo año responsabilidad de alimentación escolar será compartida con gobernaciones y alcaldías”: Mineducación

“A partir del próximo año responsabilidad de alimentación escolar será compartida con gobernaciones y alcaldías”: Mineducación
El Ministerio de Educación Nacional explicó que en su compromiso de seguir mejorando el servicio de alimentación escolar que se presta en el país y con el propósito de contribuir a que las niñas y niños pasen más tiempo en el colegio y menos en las calles, anunció que la responsabilidad en materia de alimentación será compartida con cada una de las alcaldías y gobernaciones.

"Esta decisión se toma luego de evaluar que muchas entidades no aceptaron recibir los recursos del Ministerio en el presente año, pero sí ejecutaron recursos propios o de regalías en programas paralelos, presentándose desarticulación, falta de control en la operación y en ocasiones doble atención en una institución educativa", afirmó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Departamentos como Córdoba, La Guajira, Santander y Meta por ejemplo, reciben los recursos de la nación que son desembolsados a través del Ministerio de Educación y por su parte han invertido con recursos propios entre $12.500 y $49.000 millones. Lo que evidencia que en algunas regiones existe una desarticulación financiera y operativa.

Para tener mayor coordinación y reglamentar lo referente a la implementación, contratación y seguimiento del Programa de Alimentación Escolar PAE, el Ministerio de Educación expidió el 16 de septiembre de 2015 el Decreto 1852. Esta norma tiene como principios básicos la responsabilidad compartida y la articulación de todos los actores, al igual que la cofinanciación a través de una bolsa común, en la que deben confluir diferentes fuentes de financiación: Recursos transferidos por el Ministerio, los del Sistema General de Participaciones, regalías y los que asignen para este fin cada una de las entidades territoriales certificadas.

Es de resaltar que el Ministerio de Educación, continuará aportando recursos, definiendo los Lineamientos Técnico Administrativos del Programa, brindando acompañamiento técnico y haciendo seguimiento para garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de alimentación escolar en las instituciones educativas del país. Por su parte, las entidades territoriales serán las responsables del proceso de contratación de los operadores, de la supervisión y el seguimiento a los contratos. De igual manera, deben planificar y aunar esfuerzos para financiar la ejecución del Programa. (Consulte el Decreto 1852 de 2015)

"Bajo el esquema de descentralización total de la alimentación escolar, es preciso que los nuevos alcaldes y gobernadores asignen recursos para la alimentación escolar, se comprometan a combatir la corrupción y a hacer una buena gestión de estos dineros. Ya hay muchos que están asumiendo estos compromisos con sus ciudades y departamentos, y están gestionando recursos para que nuestros niños y niñas reciban un complemento alimentario que les permita mantenerse alerta y concentrados durante la jornada escolar", agregó el Viceministro.

Para lograr la meta propuesta, el Ministerio hace un llamado a cada uno de los actores del programa, para que conozcan y asuman sus responsabilidades frente al mismo, es preciso que las Entidades Territoriales asuman el rol de ejecutores y veedores de los recursos, y que la comunidad en general se apropie y también vigile la calidad de la alimentación que llega a las instituciones educativas.

Por su parte, el Ministerio de Educación continuará haciendo seguimiento y acompañamiento técnico, jurídico y financiero a esta operación. Si todos aportamos, la suma de esfuerzos redundará en el bienestar y aprendizaje de los niños y niñas que se educan en cada rincón del país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar