La Contraloría General de la República expresó hoy preocupación por los aumentos en las tarifas de energía de entre $400 y $3.000 que anunció el Gobierno, al considerar que los usuarios Regulados y No Regulados han pagado de manera cumplida y responsable lo que corresponde al cargo por confiabilidad* en las facturas de energía y, por ello, hoy la sociedad colombiana debe tener una respuesta del uso correcto de esos recursos.
El organismo de control adelantará una Actuación Especial a la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG, para revisar la relación entre el precio del gas natural y el precio de escasez del cargo por confiabilidad, con el objetivo de determinar si dicha asignación aseguraba la prestación continúa del servicio.
Adicionalmente, las entidades competentes del sector eléctrico deben responder e informar a la Contraloría la forma en que era evaluada la aplicación de los recursos del cargo por confiabilidad a los agentes del mercado a los cuales le llegaban los mismos y por qué el mecanismo no operó de forma efectiva.
Frente a esta situación, la CGR considera que el principal problema que empieza a evidenciarse es el riesgo de no contar con la generación térmica de energía para abastecer la demanda nacional debido a la crisis financiera de algunas de las empresas del sector y los efectos del Fenómeno del Niño.
Estima igualmente que el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos deben ser cuidadosos de no permitir rentas excesivas, generadas por asimetrías de mercado o circunstancias coyunturales entre los agentes generadores.
Lo alertó la Contraloría: la oferta de gas natural es limitada
Para la Contraloría General, la actual crisis energética no es el resultado de un único factor, sino de múltiples situaciones que actúan en forma dinámica y simultánea. La más significativa de ellas es lo que está ocurriendo con la oferta de gas natural en el país, el Fenómeno del Niño y la regulación económica del sector.
Como lo alertó el organismo de control fiscal el pasado mes de junio, la limitada oferta de gas natural evidenciada en su momento, hoy afecta no solo la reserva de este energético, sino que lleva a que las actuales plantas térmicas lo sustituyan por combustibles líquidos derivados del petróleo, siendo estos más costosos y de mayor logística de abastecimiento.
Hace cuatro meses la CGR llamó la atención sobre este tema al destacar que para el caso del gas "El consumo del sector eléctrico corresponde a su operación diaria sin ninguna perturbación climática. Cuando ocurre algún fenómeno que altera el ciclo hidrológico, el sistema se ve estresado y el requerimiento de gas puede duplicarse con el fin de mantener el sistema eléctrico en operación y garantizar la producción de energía".
Hoy este evento analizado en el Boletín Macrofiscal No. 9 (http://goo.gl/uQsu2s) se ha materializado y la consecuencia es altos costos de producción por recurrir a los combustibles líquidos en medio de la escasez.
Adicionalmente, con la presencia del Fenómeno de El Niño han surgido grandes distorsiones en el mercado eléctrico debido a la activación de la condición crítica que se viene presentando de manera continua desde el pasado 20 de septiembre de 2015, advertida desde hace un buen tiempo por la autoridad hidrológica (el IDEAM).
Según la Contraloría, no tiene sentido alguno que el precio de bolsa haya llegado a 2.831 $/kWh, tal como se presentó el día 5 de octubre. Esto significa que el país está pagando por energía comprada en bolsa, más que si estuviera en racionamiento eléctrico.
El Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, considera de vital importancia administrar adecuadamente un recurso escaso como el gas, para que sea entregado de manera tal que se maximice la producción de energía, cuidando el agua embalsada que va a ser necesaria para finales del periodo de El Niño, que se espera para el segundo semestre del 2016.
Otras acciones que deben considerarse
En concepto de la CGR, la coyuntura actual del sector energético obliga a tomar acciones adicionales como las siguientes
• Revisar hacia futuro que la demanda adquiera su cobertura a través de contratos bilaterales y de ésta manera no se exponga a la volatilidad del precio de bolsa. Esta tarea debe ser monitoreada para evitar el costo no explicado que actualmente tienen que pagar la industria, el comercio y los usuarios residenciales.
• Y evaluar de forma profunda y objetiva cómo debe ser la continuidad del seguro de la energía en firme con generación térmica y. en términos generales, procurar que se incremente la oferta de energía de base de manera tal que se involucren diferentes tecnologías, que sean eficientes para el abastecimiento del país.
En el país se han formulado acciones para tener un sistema y mercado eléctrico que opera frente a situaciones críticas, como el cargo por confiabilidad cuyo objetivo es el abastecimiento de la demanda de energía en forma segura y eficiente. Se asigna tanto a las plantas térmicas como a las hidráulicas y está orientado a remunerar los costos de inversión en equipos y a recuperar los costos fijos para la operación.