Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Vaticinan oleada de reformas en contra de los trabajadores colombianos

Vaticinan oleada de reformas en contra de los trabajadores colombianos
Con la decisión del saliente ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de firmar un decreto que permite a las empresas contratar con terceras actividades propias, se incrementará la informalidad laboral, hoy en niveles superiores al 50%, siendo el inicio de una serie de reformas que afectaran a todos los trabajadores del país.

Según Mario Valencia, Vocero de Cedetrabajo, si a esto le sumamos, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, un club de países ricos al que el gobierno de Santos aspira ingresar, lleva años insistiendo en desmejorar las condiciones de los trabajadores para favorecer inversión extranjera en actividades de poco valor como las financieras y las mineras estamos a las puertas de una serie de reformas que desmejoraría considerablemente la calidad de vida de los trabajadores.

Algunas de las recomendaciones que solicita la OCDE son:

1. Reducir el salario mínimo, con el falso propósito de generar más empleo.
2. Establecer un salario por edades. Entre los 18 a 25 años sería el 75% del salario mínimo.
3. Reducir los costos no salariales en aportes a salud y cajas de compensación.
4. Permitir pensiones por debajo del salario mínimo.
5. Aumentar la edad de jubilación e igualar la de mujeres con la de hombres.
6. Gravar los salarios y pensiones a partir de $1.500.
7. Eliminar el régimen de prima media.

Adicionalmente esta organización considera que el salario mínimo en Colombia es muy alto y se constituye en un obstáculo para generar empleo.

Por otra parte el gobierno ha propuesto aumentar el IVA del 16 al 19%, subir del 5% al 10% el IVA a productos como las pastas alimenticias, el chocolate, el aceite y la mortadela, y cobrar IVA del 5% a la leche, huevos, arroz, maíz, libros internet y agua mineral.

Estas decisiones se suman a las afectaciones que están teniendo por la implementación de los tratados de libre comercio, que ha significado la quiebra de cientos de empresas incapaces de resistir la competencia desleal de importaciones subsidiadas por países más ricos.

Es comprensible el clima de insatisfacción que se percibe en el movimiento social, que con las movilizaciones planteadas el 1 de mayo comenzará seguramente un ciclo de protestas.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo en Colombia solo alcanza para cubrir el 70% de las necesidades básicas de una familia pobre.
El 1 de mayo recibió a colombianos con 2.600.000 desocupados, 9.275.000 en el rebusque y 13.531.000 considerados inactivos, aunque tengan necesidad de trabajar.

Entre desocupados, inactivos y en el rebusque está el 54% de la población colombiana. ¿No es prueba del fracaso del modelo económico?

Entre enero y marzo de 2016 se destruyeron 248.000 empleos. En agro se perdieron 49.000 empleos y en la industria 225.000. En ese mismo periodo el 43% de los trabajadores fueron por cuenta propia, para un total de 9.246.000.

El Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1979, que agrupa a profesionales de diversas áreas que ponen sus conocimientos al servicio de la defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional, la búsqueda del bienestar de la población, la lucha por la democracia política y la promoción de la investigación científica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar