Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBIERNO NACIONAL, GOBERNADORES Y ALCALDES SE REÚNIERON EN FERIA DE LA PROSPERIDAD

GOBIERNO NACIONAL, GOBERNADORES Y  ALCALDES SE REÚNIERON EN FERIA DE LA PROSPERIDAD
Bruce Mac Master, Director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, destacó además la gran jornada de trabajo en lo social en la que se convirtió el evento, e instó a los invitados a incluir en sus planes de desarrollo todos programas que conocieron y que les fueron dados a conocer.

El certamen congregó a 846 alcaldes, 25 gobernadores y más de 500 funcionarios de las nuevas administraciones seccionales y locales interesados en conocer el portafolio de servicios que desde el Gobierno Nacional se tiene preparado para atender a la población vulnerable y en pobreza extrema, a los niños, a las víctimas y a los desplazados.

La Gran Feria de la Prosperidad arrancó con un llamado del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry para que las autoridades en las regiones focalicen los proyectos en los que van a invertir los recursos de las regalías y que deben enviar en marzo para ser incluidos en el presupuesto.

A su turno el Director del DPS invitó a los alcaldes y gobernadores a incluir sus programas sociales en esos proyectos que se van a financiar con las regalías, lo que permitirá centrar los esfuerzos en generar oportunidades a los colombianos más vulnerables.

Tras anunciar que seis coordinadores regionales apoyarán a las autoridades en el territorio para fortalecer su relación con la nación y trabajar conjuntamente en la formulación de propuestas y proyectos, Mac Master dijo que El principal objetivo es generar alianzas estratégicas que fortalezcan las políticas sociales en las regiones y municipios para multiplicar la construcción de una nación con prosperidad para todos. “El sector social es una respuesta a que Colombia como sociedad quiere darle una atención primordial a la población más vulnerable”, afirmó.

Por su parte el Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien hizo un resumen a los alcaldes y gobernadores de lo que son hoy las instituciones adscritas en el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, constituidas en su conjunto en el Sector de la Inclusión y la Reconciliación, pidió a los mandatarios “un profundo compromiso” para lograr las metas de bajar la porebeza extrema a un dígito, es decir sacar de esa condición a 350 mil familias durante su mandato.

Anunció el Jefe del Estado que el Gobierno Nacional asumirá el costo total de la operación de los cogestores de la Red Unidos, la cual era cofinanciada con las gobernaciones y alcaldías, lo que implica una inversión de 510 mil millones de pesos.

Al Presentar la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza-ANSPE- , su director Samuel Azout confirmó que los 8.500 cogestores sociales que trabajan en el país necesitan que la alianza con los gobiernos locales se fortalezca para que vengan el progreso y la prosperidad.

Recalcó además en la importante de la Estrategia Unidos, Red para la Superación de la Pobreza Extrema, en este proceso, que permitirá identificar sobre el terreno a los más vulnerables, focalizar la atención del Estado y priorizar la intervención en cada región con base en sus necesidades.

“Cada alcalde del país tiene oficina en la ANSPE” sostuvo Azout al destacar que la próxima semana comienza a operar el Centro de Innovación Social en Antioquia y que se espera que por lo menos el 30 por ciento de la inversión de los municipios esté destinada a los más pobres.

Por su parte Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, otra de las entidades adscritas al DPS, orientó a los asistentes sobre la forma como este organismo prestará sus servicios en asesoría técnica, asistencia en el manejo de los recursos, acompañamiento para la ejecución del desarrollo de la ley de víctimas y veeduría del cumplimiento de estos planes de acción.

Paula Gaviria resaltó la importancia de la inclusión social donde señaló que con ésta se incorporará a las víctimas en la vida política, social y económica del país. “En este escenario los alcaldes y gobernadores cumplen un papel fundamental”, precisó.

Entre tanto Diego Andrés Molano Aponte, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad también adscrita al DPS , informó a los alcaldes y gobernadores que 2 millones 600 mil niños y niñas viven en la pobreza extrema, cifra por la cual el ICBF quiere optimizar todos sus esfuerzos para generar hechos de prosperidad que permitan mejorar la calidad de vida de todos los menores vulnerables.

“Colombia quiere ser modelo en el mundo a través de la inversión en la primera infancia”, aseguró Molano Aponte quien incitó a los gobernantes locales a trabajar mancomunadamente con la Nación para lograr que 1 millón 200 mil niños y niñas ingresen a la estrategia de “Cero a Siempre”.

Y en el tema de consolidación , Alvaro Balcázar el Director de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, dijo a los alcaldes y gobernadores del país que serán protagonistas del fortalecimiento de la presencia del Estado en los territorios y resaltó también que la falta de presencia estatal produjo exclusión social.

La invitación a la sociedad civil que realizó el director de la Unidad Administrativa estuvo dirigida a que los ciudadanos participen del control ciudadano, porque no se pueden tener buenos gobiernos locales si no hay control de lo público.

Finalmente Gonzalo Sánchez, Director del Centro de Memoria Histórica, pidio a los alcaldes de todo el país que asuman dentro de sus prioridades la construcción de su propio proceso de memoria, ya que es necesario continuar con el esclarecimiento de los hechos más dolorosos que ha sufrido el país.

Sostuvo que el Centro es clave en la construcción de futuro y por sí mismo cumple con funciones de reparación. Señaló además que la memoria es fundamental en los procesos de democratización y en las sociedades en postconflicto. “El país puede estar tranquilo de que no vamos a construir una memoria oficial, el Centro está hecho para darle voz y visibilidad a esas múltiples memorias de la sociedad”, puntualizó Gonzalo Sánchez.

Concluidas las exposiciones de los directores del DPS y las instituciones adscritas, gobernadores, alcaldes y funcionarios de sus administraciones tuvieron la oportunidad de asistir a cinco foros temáticos donde expusieron sus inquietudes sobre cada uno de los programas sociales del Gobierno Nacional.

También fueron atendidos en seis stands desde los cuales funcionarios responsables de cada uno de los programas del DPS y las instituciones que lo conforman, les expusieron en detalle a los invitados la forma concreta de implementar los servicios de esos programas en su región.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar