Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare también ocuparon bienes de implicados en desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué

En Casanare también ocuparon bienes de implicados en desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué
La Fiscalía General de la Nación ocupó bienes con fines de extinción de dominio a dos personas y empresas involucradas en la millonaria defraudación a los Juegos Nacionales de Ibagué. Según el ente acusador, los bienes están valorados en más de $8500 millones.

Entre los bienes ocupados por la Fiscalía se encuentran oficinas de la multinacional española Typsa, además de apartamentos lujosos, fincas, vehículos y cuentas bancarias.

Los allanamientos se cumplieron en Bogotá, Ibagué, Paz de Ariporo y San Luis de Palenque (Casanare).

El ente acusador aseguró que en medio de la contratación de las obras para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015, que se cumplieron en Ibagué, se presentó una serie de irregularidades que están en proceso de investigación, pues se comprometieron recursos públicos superiores a $11.500 millones.

De esta manera, la Policía y efectivos del CTI de la Fiscalía ocuparon con fines de extinción de dominio 157 bienes avaluados en 8500 millones de pesos.

Durante las diligencias fueron afectados doce inmuebles, 20 vehículos, nueve sociedades y 116 cuentas bancarias.

En Bogotá e Ibagué las medidas se aplicaron sobre apartamentos y oficinas de la multinacional Typsa y algunas de sus sociedades en Colombia, mientras que en Paz de Ariporo y San Luis de Palenque (Casanare), fueron ocupadas tres fincas.

Lo que preocupa al ente investigador es el apartamento ubicado en el sector de El Chicó, en el norte de Bogotá, que habría sido pagado con dineros que la empresa española Typsa.

Según la investigación, la propiedad fue entregada a Wilmer Manchola Cano cómplice de Orlando Arciniegas Lagos, catalogado como el principal intermediario para garantizar que la contratación de los Juegos Nacionales fuera entregada a la firma internacional.

La Fiscalía constató que Orlando Arciniegas realizó reuniones en ese apartamento para, supuestamente, pactar asuntos relacionados con la desviación de los dineros públicos.

El órgano acusador conoció que la administración municipal de la época incorporó mediante prestación de servicios al abogado Orlando Arciniegas Lagos, para que se encargara de manejar los procedimientos relacionados con la contratación de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2015 en la ciudad de Ibagué.

En las investigaciones la Fiscalía constató que Arciniegas Lagos propició un engranaje de corrupción que buscaba favorecer a la empresa española Typsa, quien finalmente se quedó con el contrato de la obra.

Pare este fin se realizaron varias maniobras que entorpecieron el proceso y fue diseñado un nuevo contrato que benefició a la firma extranjera, que posteriormente habría pagado millonarias dádivas con recursos públicos tomados del anticipo del contrato.

La Fiscalía aseguró que Arciniegas Lagos fue sentenciado a 36 años de cárcel, hasta el momento la condena más alta impuesta en el país por corrupción. Y Wilmer Manchola Cano, que servía de puente entre Arciniegas y Typsa, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y se encuentra privado de la libertad a la espera de su condena.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar