Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MÉXICO OTORGÓ DOS PATENTES A ADITIVOS FABRICADOS POR ECOPETROL

MÉXICO OTORGÓ DOS PATENTES A ADITIVOS FABRICADOS POR ECOPETROL
El gobierno mexicano, a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, le otorgó por primera vez a Ecopetrol patentes a dos aditivos que permiten mejorar los procesos de viscorreducción en el área de refinación y petroquímica.

Se trata de los aditivos “Anti-gomas, anti-ensuciantes y dispersantes de asfalto y procedimiento para su obtención”, y “Anti-coquizante y estabilizante de asfalteno y procedimiento para su obtención”, desarrollados por Ecopetrol en el Instituto Colombiano del Petróleo, los cuales ya habían recibido este mecanismo de protección en Colombia en 2010 y 2011 por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las patentes habilitan a Ecopetrol para la explotación comercial única de estos aditivos en México, durante un periodo de 20 años, contados a partir del 2006. Otras cuatro patentes fueron radicadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Ecopetrol está a la espera del resultado.

El proceso de viscorreducción consiste en la aplicación de altas temperaturas a los hidrocarburos que se cargan en las refinerías para la producción de combustibles y otros derivados. En desarrollo del mismo se registran reacciones que producen coque, (una especie de carbón bajo la forma de partículas muy finas) el cual se deposita en los equipos.

Los aditivos disminuyen la producción de estas partículas de coque, mejorando el desempeño de las unidades de viscorreducción, permitiendo una operación más prolongada de los equipos sin paradas y con cargas más pesadas.

Ecopetrol ya completó un total de 32 patentes otorgadas, de la cuales 26 están vigentes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar