Al defender el Decreto 2362 -que autoriza la adopción de medidas para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en el territorio nacional entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019-, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que con la norma “viene una reglamentación absolutamente estricta y transparente, al momento de otorgar la excepcionalidad”.
El Jefe de Estado recalcó que el Decreto 2362, firmado este 24 de diciembre, “mantiene la prohibición (al porte de armas), como principio, defendiendo el monopolio de las armas en cabeza del Estado y se establece que habrá unos lineamientos transparentes por parte del Ministerio de Defensa para el otorgamiento de los permisos especiales”.
Precisó, además, que en comparación con el decreto aún vigente, el nuevo cambia la amplia discrecionalidad que actualmente tienen las autoridades militares para otorgar los permisos especiales, lo cual “se presta para manejos muchas veces dudosos en el caso de las personas que pueden portar armas”.
Así mismo, afirmó que dichos lineamientos transparentes, que serán conocidos por el país, deberán ser “absolutamente restrictivos, de tal manera que sigamos avanzando en el propósito de tener menos armas en las calles” de las ciudades de Colombia.
Igualmente, señaló que las interpretaciones de algunos sectores sobre el alcance del Decreto 2362 tienen el ánimo de polarizar.
“La gran mayoría de actos violentos en Colombia, con armas de fuego, son con armas que no tienen ningún permiso, que están en la ilegalidad; por supuesto, aquí se tiene que cumplir con un doble propósito: desarmar y derrotar a la delincuencia, que es lo que hemos venido haciendo desde que comenzó nuestro Gobierno”, puntualizó.
Finalmente, al defender la suspensión de los permisos para el porte de armas, el Mandatario afirmó que actualmente en el país hay 500 municipios sin homicidios y una reducción del 14 por ciento en los índices de criminalidad y que en la pasada Nochebuena el homicidio se redujo en 63 por ciento.