Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

‘RITA’, nuevo canal de comunicación para denunciar casos de corrupción

El gobierno creó la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA) una aplicación que podrá ser usada por los ciudadanos para denunciar a los corruptos.

Tras la denuncia, el caso será remitido a uno de los más de 100 funcionarios públicos designados como oficiales de enlace en todas las entidades del gobierno nacional, quienes atenderán de forma inmediata todas las denuncias de corrupción.

En el evento de presentación, la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez señaló que se espera que RITA permita generar confianza entre las instituciones y el ciudadano como una herramienta para movilizarse contra los corruptos.

“La ciudadanía se queja sobre la corrupción y nosotros hemos puesto a disposición herramientas para que denuncien. La gente cuando uno le pide que denuncien dicen: ´a no porque es que me da miedo´, ´a no, porque es que apenas yo oí´; yo creo que acá debemos empezar a movilizarnos todos y una movilización ciudadana contra la corrupción es lo que necesitamos”, señaló Ramírez.

La Vicepresidente dijo que la ciudadanía debe perder el miedo a denunciar pero que, en caso de tener algún riesgo, la Secretaría de Transparencia puede recibirlas y procesarlas con las autoridades competentes.

Así, la Secretaria de Transparencia, servirá de enlace con el Gobierno Nacional y entes de investigación, control e involucrados a Nivel Nacional, Departamental y Regional responsables de la administración y cuidado de los recursos públicos y buena gestión administrativa, además con aquello entes privados responsables de administrar recursos públicos.

Adicionalmente y bajo las mismas competencias, la Secretaria de Transparencia podrá “Solicitar y analizar información de naturaleza pública de las entidades públicas o privadas que ejecuten recursos del Estado o presten un servicio público”, motivo por el cual la RITA, será liderada por dicha Secretaria, de tal suerte que los enlaces deberán garantizar la recepción de las denuncias a dicha Entidad. Además, los ciudadanos dispondrán del canal de denuncia de la Presidencia de la República: denunciacorrupcion@presidencia.gov.co



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar